Desde la tarde hasta la medianoche del viernes fueron ejecutados cinco allanamientos simultáneos ordenados por el juez federal Aldo Alurralde y que fueron llevados a cabo por suboficiales de Gendarmería Nacional Argentina.

En estos fueron aprehendidas cuatro personas, uno sigue prófugo, y secuestraron cocaína y marihuana fraccionadas en dosis, dinero en efectivo, un arma de guerra con la carga de balas completa y en óptimas condiciones de funcionamiento, dinero en efectivo, vehículos, computadoras, teléfonos celulares, plantas de marihuana y elementos de pesaje.

Se trata de una organización criminal dedicada a la venta de estupefacientes bajo la modalidad conocida como "vendedores barriales de drogas", que además actuaban en conjunto, con logística propia.

Una organización con eje en Reconquista, Santa Fe y Santo Tomé

La investigación del caso data de varios meses y fue ordenada por el juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde, y ejecutada por oficiales y suboficiales de Gendarmería Nacional Argentina de la Unidad de Procedimientos Judiciales (Uniprojud), que en la víspera concretaron cinco allanamientos simultáneos, dos en la ciudad de Reconquista, dos en Santo Tomé y uno Santa Fe capital.

En Reconquista Fueron allanadas dos viviendas, una en Bolivar al 150, adonde quedó aprehendido JDS de 25 años, le secuestraron marihuana fraccionada en 15 bochitas que pesaron 35 gramos, además de seis teléfonos celulares y una agenda con anotaciones de clientes y consumidores. El otro allanamiento fue en una vivienda de calle Independencia al 847 y calle 35 al 890, aprehendieron JEL de 27 años, y en la que fueron secuestrados una planta de cannabis sativa o marihuana, dos teléfonos celulares, y en la segunda vivienda se incautaron 27 gramos de marihuana, dos teléfonos celulares, una motocicleta.

Mientras que en la capital de la provincia la medida fue ejecutada en una vivienda ubicada en pasaje Galisteo al 1100 del barrio San Lorenzo, adonde secuestraron cocaína fraccionada que pesó 36, 99 gramos, una pistola calibre 9 milímetros con la carga completa de balas y en óptimas condiciones de funcionamiento, dinero en efectivo, una computadora y elementos de interés para la causa (agenda y documentación), aunque el principal investigado identificado como FDC de 28 años, sigue prófugo y es intensamente buscado por la fuerza de seguridad federal.

Por último en la ciudad de Santo Tomé los dos allanamientos que se ordenaron se realizaron en una vivienda ubicada sobre el kilómetro 21 de la ruta nacional 19, adonde fue aprehendido JRA de 26 años, y fueron incautados un kilo con 105 gramos de marihuana, 707 gramos de cocaína, dinero en efectivo, automóviles, teléfonos celulares, computadoras y tres plantas de marihuana (cannabis sativa). El último de los allanamientos fue en un inmueble de calle 10 al 21, aprehendieron a ASS de 20 años, y fueron secuestrados 295 gramos de marihuana 723,8 gramos de cocaína, tres plantes de marihuana, automóviles identificados, siete teléfonos celulares y elementos de corte y de pesaje.

Organización criminal

La novedad sobre el resultado de los allanamientos ejecutados en las ciudades de Reconquista, Santo Tomé y Santa Fe, fueron informados a la Región 8° de Gendarmería Nacional Argentina, y éstos hicieron lo propio con el juez federal con sede en la ciudad de Reconquista, Aldo Alurralde, que ordenó que todas las personas que fueron aprehendidas continúen privadas de su libertad, sean identificadas y se les forme causa como presuntos autores de infringir el articulado de la ley nacional de estupefacientes N° 23.737, y que se continúe buscando al único prófugo, identificado como FDC .