Este sábado, cuando promediaba la tarde, en el kilómetro 57 de la ruta nacional 34, a la altura de la localidad de Totoras en el departamento Iriondo, durante la ejecución de operaciones de Prevención Activa con chequeos selectivos de personas y de vehículos en tránsito ejecutado por oficiales y suboficiales de Gendarmería Nacional Argentina, fue revisado el colectivo y todos los pasajeros de una unidad de la empresa Santiagueño Bus que viajaba desde la ciudad de Santiago del Estero y tenía como destino la terminal de Retiro en la ciudad de Buenos Aires. Pero, durante el cotejo de la documentación de los pasajeros, los gendarmes constataron que una adolescente de 14 años era llevada por un hombre mayor que estaba dentro de los pasajeros.

El comandante de Gendarmería Nacional responsable del procedimiento interrogó al hombre que viajaba como pasajero y que fue señalado por la adolescente. Inmediatamente después lo identificaron como GRS de 44 años, y cuando lo requisaron personalmente, le secuestraron fajos de dinero en efectivo con nombres de personas que eran pasajeros del colectivo, y entre ellos "el de la adolescente de 14 años". El oficial jefe de la fuerza nacional, inmediatamente ordenó a sus subordinados aprehenderlo, neutralizarlo y esposarlo, mientras obligó a descender a todos los pasajeros del colectivo y realizó una requisa pormenorizada en el interior como respecto de la documentación exigible al chofer y de las correspondientes al colectivo sobre la autorización de tránsito a nivel nacional.

Protección y contención

Por la situación de vulnerabilidad de la adolescente en cuestión, el Comandante de Gendarmería Nacional, tomó contacto telefónico con la fiscal del Ministerio Público de la Acusación con sede en la ciudad de Cañada de Gómez, departamento Iriondo, y en diálogo con el fiscal MPA., Santiago Tosco, ordenó que el colectivo con todos los pasajeros fueran trasladados hasta la sección Totoras de Gendarmería Nacional Argentina, que la adolescente sea trasladada hasta la Secretaría de la niñez, la adolescencia y la familia, con sede en la ciudad de Rosario, haciendo hincapié en su protección y contención psicológica.

Declaraciones

El fiscal MPA. Santiago Tosco, ordenó respecto del aprehendido de 47 años, que continuara privado de su libertad, que sea identificado, que quede en condición de detenido comunicado, y que le sea tomada declaración a los choferes del colectivo de pasajeros de la empresa "Santiagueño Bus" como a todos los pasajeros, y que luego, continuara en tránsito hasta su destino en la estación de Retiro en la ciudad de Buenos Aires.