Policiales
Martes 14 de Noviembre de 2017

Cayó en Santo Tomé un testaferro del reconocido narco bonaerense Mameluco Villalba

Efectivos de la Policía Federal allanaron una vivienda en Santo Tomé y arrestaron a J. C. M. de 55 años

Hoy, en las primeras horas de la tarde, en una casa de un populoso barrio de Santo Tomé atraparon a un sujeto de 55 años con pedido de captura de la Justicia federal con sede en el partido de San Martín, en el gran Buenos Aires. Fue identificado como J. C. M. y sería uno de los testaferros del conocido narco bonaerense "Mameluco" Villalba.

Uniformados de la Policía Federal, quienes contaron con el apoyo de sus pares de la delegación Santa Fe, ejecutaron el procedimiento y una vez que lograron la aprehensión llevaron al esbirro a la dependencia de la fuerza de seguridad federal con sede en la capital santafesina, desde donde será trasladado bajo una fuerte custodia hasta Buenos Aires.

Quién es "Mameluco" Villalba
Se trata de uno de los narcotraficantes más violentos de la zona norte del conurbano bonaerense, y su nombre de guerra lo recibió cuando hizo su escuela secundaria en el politécnico industrial, adonde los alumnos usaban esa vestimenta de trabajo en el taller. Tan bien le fue a "Mameluco" con el narcotráfico que intentó postularse como intendente de San Martín por una facción del peronismo, tal como en su momento lo intentó Pablo Escobar Gaviria, el mítico jefe del cártel de Medellín colombiano, cuando presentó su candidatura a senador por su distrito.

Narco y secuestrador
Corría el año 2001, cuando Mameluco salió a escena al ser detenido casi a fin de año en la autopista Ricchieri cuando manejaba una camioneta del Ministerio del Interior de la Nación con un cartel de "libre tránsito y estacionamiento".

Pero Mameluco quedó envuelto en la investigación de otras bandas de narcotraficantes del norte del conurbano bonaerense con las que estaba enfrentado, y en las pinchaduras telefónicas la Justicia se enteró de que Villalba no solo narcotraficaba sino que además secuestraba a integrantes de las bandas rivales y pedía rescate para devolverlos con vida, el que podía ser pagado con dinero o con drogas, y así desgastaba doblemente a sus contrincantes directos.

En el año 2004 recibió una de las condenas mayores por narcotráfico para la época, le dieron 12 años y medio de prisión. En esa investigación, surgieron vínculos con la policía bonaerense. Transcurrieron ocho largos años, hasta que en 2012, Mameluco Villalba salió en libertad. Aseguraba entonces que estaba completamente retirado del mundo del narcotráfico y de las drogas, y lanzó su carrera política para ser intendente de San Martín.

Juicio
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 de La Plata empezó el juicio a mediados de septiembre de 2017, a Miguel Ángel "Mameluco" Villaba (55), y a ocho integrantes más de una banda que presuntamente se dedicaba al tráfico, acopio y venta de drogas en distintas zonas de la provincia de Buenos Aires entre abril de 2013 y noviembre de 2014.
Entre los acusados también están Sandra González (46), mujer de Villalba; su sobrino, Sebastián Alberto Villalba (32), a través de quienes "Mameluco" habría financiado y organizado una banda cuyo poder se concentró hace casi dos décadas en la Villa 18 de Julio, de la localidad de Billinghurst, partido de San Martín. "Mameluco" Villallba actualmente cumple una condena a 23 años de prisión en la cárcel de Ezeiza por narcotráfico, y desde allí impartía órdenes mediante teléfono celular y chat a la vez que recibía información sobre los pormenores de la asociación delictiva.

El secuestro de Mauricio Macri
En diciembre de 2014, el juez federal de Lomas de Zamora, Carlos Ferreiro Pella, procesó a los nueve integrantes de la banda por fabricación y comercialización de estupefacientes. El resto de los imputados fueron: Matías Díaz, los hermanos Germán y Marcos Colombres, Maximiliano Baradeti, Carlos Wilkes, Ángel "El Abuelo" Bloise, excomisario federal, involucrado en los 80 en el secuestro del actual Presidente de la Nación, Mauricio Macri, por el que estuvo preso en el penal de Marcos Paz 11 años; y Agustín Rapisorda, procesado por acopio de drogas y por pagarles coimas a policías bonaerenses y federales. Este último también fue candidato a intendente de San Martín por la Agrupación Conciencia, fundada por Villalba.