Agentes de la Dirección Especial de Prevención y Sanción del Delito de Trata de Personas, dependiente del Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe, clausuró preventivamente dos locales de diversión nocturna en la ciudad de Melincué donde funcionaban como prostíbulos encubiertos. Se trata de “Escorpio”, y “La Rueda”; negocios que estaban habilitados legalmente como bares.
Clausuran dos prostíbulos encubiertos en Melincué
El operativo se realizó en horas de la madrugada del viernes pasado e incluyó el arresto de un hombre de 40 y otro de 50 años, así como la constatación de 23 mujeres mayores de edad que se encontraban en situación de prostitución, de las cuales 18 eran de nacionalidad extranjera.
En el primero de los locales, en “Escorpio”, el personal de la Dirección comprobó que trabajaban 16 mujeres; diez de ellas de nacionalidad paraguaya, tres provenientes de República Dominicana y tres de nacionalidad argentina, oriundas de Córdoba y Tucumán. Por su parte, en el segundo local, “La Rueda”, se comprobó que trabajaban siete mujeres, cinco de ellas de nacionalidad paraguaya y dos de nacionalidad dominicana.
Las mujeres rescatadas en ambos sitios se encontraban en “situación de prostitución” ejercida en el interior de los predios inspeccionados. En la parte trasera de las edificaciones, de forma casi oculta, los lugares contaban con diversas habitaciones listas y preparadas para la actividad sexual, con mobiliarios completos.
Por otro lado, en ambos locales se procedió también al secuestro de dinero en efectivo, documental referente a las habilitaciones, libretas sanitarias, libro de pases de las mujeres halladas, cajas de preservativos, juguetes eróticos, aparatos de telefonía celular perteneciente al encargado o regente, y todo aquello que sea útil como medio de prueba del ilícito.
Los lugares allanados fueron clausurados preventivamente por infracción al art. 17 de la Ley Nacional Nº 12.331 “Profilaxis Antivenéreas”. Los dueños o encargados de los locales inspeccionados, fueron trasladados a la Jefatura local para la correspondiente identificación por el delito que se le atribuía.
En el momento del procedimiento, se encontró que en el bar “Escorpio”, contaba con 23 clientes circunstanciales; mientras que el otro, “La Rueda” contaba con 10 provenientes de esa localidad y zonas aledañas.
TRABAJO COORDINADO
Los procedimientos fueron ejecutados por la Dirección Provincial Especial de Prevención y Sanción del Delito de Trata de Personas de Santa Fe, en coordinación con la Jefatura de Policía de la Unidad Regional VIII (dpto. General López); contando con Orden Judicial expedida por el juez de Instrucción, Dr. Leandro Martin, y la secretaria de la Dra. Noelia Riccardi de esa localidad.
Asimismo, es de destacar que se trabajó en forma coordinada e integral con las autoridades de la Dirección Nacional de Migraciones, Delegación Rosario, dependiente del Ministerio del Interior de la Nación; de la Dirección Provincial de Inspección y Vigilancia, dependiente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia, quienes se habían ocupado de realizar el relevamiento de datos sobre las mujeres presentes; así como también con el coordinador de la Región 5, Nodo Venado Tuerto, Oscar Pieroni.