Policiales
Jueves 01 de Febrero de 2018

Clausuraron parte de una cárcel de Entre Ríos por malas condiciones de higiene

Una parte de la Unidad Penal 8 quedó clausurada por no contar "con las mínimas condiciones de higiene y salubridad" para el alojamiento de personas, según la medida dispuesta por el Superior Tribunal de Justicia de esta provincia.

La cárcel de máxima seguridad ubicada en la ciudad de Federal tiene un problema de "hacinamiento" y "malas condiciones de higiene y salubridad", detalló la jueza de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, Cecilia Bértora.

La investigación surgió tras la denuncia de uno de los reclusos, que pidió una audiencia con la justicia entrerriana para demostrar las "condiciones infrahumanas" de detención. El presidente del STJ durante la feria judicial, Bernardo Salduna, se presentó en la unidad penal junto con funcionarios del Ministerio Público de la Defensa para entrevistarse con el interno.

Fuentes judiciales informaron que el recluso presentó quejas por las "condiciones infrahumanas" de la celda de aislamiento en la que estaba alojado junto a otros dos internos, sin "posibilidades de trabajo o esparcimiento" y "con dificultades para tener visitas".

Dicha celda "no cuenta con las mínimas condiciones de higiene y salubridad que son verdaderamente inadecuadas" para el alojamiento de personas, remarcó Salduna en el informe que presentó a la jueza Bértora.

El magistrado corroboró la "falta de higiene y salubridad" de la celda y además resaltó "la superpoblación" del penal, ubicado en el norte entrerriano. Bértora precisó que a partir de las "gestiones llevadas a cabo durante la feria en curso" la Dirección General del Servicio Penitenciario decidió "clausurar el sector de aislamiento" del penal de Federal, al persistir situaciones que han sido reflejadas "reiteradamente en las actas de visitas de cárcel".

Bértora destacó "el grado de deterioro existente en los edificios de las unidades penales". El informe consigna además que el interno que realizó las denuncias "tiene problemas de adaptación y de convivencia", por lo que fue trasladado al Penal 2 de Gualeguaychú, donde "ya ha estado alojado anteriormente".