Judiciales
Miércoles 25 de Abril de 2018

Condenaron a 13 años de cárcel al productor bailantero Raúl "Beto" Basimiani

Es por haber regenteado, desde el penal de Coronda, la venta de estupefacientes en dos domicilios del barrio Coronel Dorrego. La condena también fue para su pareja, Angélica "Angi" González, que recibió siete años.

El empresario de la movida tropical de Santa Fe, Raúl Narciso "Beto" Basimiani (52), fue condenado esta tarde a 13 años de prisión efectiva por haber digitado, desde la cárcel de Coronda, la venta de estupefacientes en dos domicilios del barrio Coronel Dorrego, entre agosto y octubre del 2016.

La pena impuesta fue dictada esta tarde en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe y estuvo a cargo de los jueces camaristas José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría, los cuales encontraron a Basimiani culpable del delito de organizador del comercio ilícito de estupefacientes agravado por haberse servido de menores de 18 años.

La resolución del tribunal también unificó la condena que se encontraba purgando el productor bailantero al momento de la presente causa y que había sido acordada en 2015 –también por narcotráfico–, mediante un juicio abreviado. Por tal razón, la sentencia se fijó en 18 años de prisión efectiva.

El fallo, dictado pasadas las 17.30 de este miércoles, también sentenció a la pareja de Basimiani. Se trata de Angélica Soledad "Angi" González (30), quien fue declarada autora del comercio de estupefacientes y tenencia con fines de comercialización, agravado por haberse servido de menores de dieciocho años, por lo que recibió seis años y seis meses de condena. La misma fue unificada con una sentencia anterior, dictada en el fuero de la Justicia ordinaria (Juzgado Penal de Sentencia Nº 5 de Santa Fe) por lo que la condena se cerró en siete años y seis meses.

Asimismo, el tribunal fijó una multa de casi 500.000 pesos para el empresario que se encuentra detenido desde 2013 en el marco de una causa paralela a la que condenó, en 2015, al exjefe de Policía, Hugo Tognoli, y al narcotraficante de Colastiné Norte, Daniel "Tuerto" Mendoza.

Las penas fueron casi similares a las que solicitó en su alegato el fiscal general Martín Suárez Faisal, donde pidió que Basimiani sea sentenciado a 15 años y González a ocho de prisión.

El caso
La causa por la cual Basimiani fue condenado ayer tuvo su origen cuando agentes de la División Antidrogas de la Policía Federal de Rosario iniciaron una investigación –denominada "Gringo"– que tenía como fin desbaratar una organización de grandes escalas que traficó estupefacientes y cuyo líder fue, en vida, Mario "El Gringo" Visconti, un exbarrabrava de Rosario Central. El mismo fue ultimado a balazos en un camino rural lindero a la localidad de Ibarlucea, el 31 de mayo de 2016.

A través de esas escuchas telefónicas, los pesquisas establecieron que los teléfonos de los miembros de la organización mantenían contacto con un convicto que se encontraba alojado en la cárcel de Coronda. Con el correr de la investigación se detectó que quien estaba detrás de esa línea era nada más ni nada menos que el propio "Beto" Basimiani.

Las escuchas indicaron que Basimiani le instruyó a su pareja, "Angi" González, cómo manejar la venta de estupefacientes en el barrio Coronel Dorrego. En tanto, también revelaron que el empresario obligaba a las hijas de González –todas menores de edad– a que comercializaran estupefacientes.

El desbarate concluyó en octubre del 2016, cuando en un allanamiento llevado a cabo por la Policía Federal en el domicilio de Mitre al 7900, se logró el secuestro de un total de 9,82 gramos fraccionados para la venta al menudeo. En tanto, en un domicilio de Castelli al 1700, propiedad de Basimiani, los investigadores secuestraron un total de 2 kilos de marihuana que se encontraban dentro de una caja fuerte.