Judiciales
Viernes 13 de Abril de 2018

Darán a conocer este viernes la sentencia al conocido como "El chacal" de Vera

Se trata del exempleado judicial Manuel Alcides Díaz por el abuso sexual de su hija menor de edad. La fiscalía pidió 30 años.

Este viernes, a las 10, los jueces Mauricio Martelossi, Claudia Bressán y el conjuez Leandro Díaz, del juzgado Penal de Vera, darán a conocer la sentencia que le corresponde al exempleado judicial Manuel Alcides "El chacal" Díaz por el abuso sexual de su hija menor de edad.

En su alegato final, realizado en el marco del juicio oral y público realizado en los Tribunales de Vera, el fiscal Leandro Benegas reiteró ayer su pedido de 30 años de prisión para el hombre acusado de atentar contra la integridad sexual de su propia hija.

El fiscal realizó dos acusaciones a Díaz: "La primera se sustancia a partir de la denuncia realizada por la madre de la víctima en 2015, por delitos contra la integridad sexual en perjuicio de su hija cometidos durante seis años, siendo menor de edad. La segunda investigación, en tanto, se inició a partir de ilícitos cometidos en la vía pública en junio de 2015, luego de que el acusado recuperara su libertad tras haber estado en prisión preventiva y buscara y violara nuevamente a su hija", precisó el fiscal.

Benegas dijo contar con "el testimonio que brindó la víctima en Cámara Gesell y con informes muy precisos de la psicóloga que la entrevistó, con documentos elaborados por los peritos de la propia Corte Suprema de Justicia de la provincia, y con estudios realizados en la ropa de la víctima en los que se encontró ADN del acusado".

"¿Qué más se le puede pedir a una víctima (menor de edad al momento de padecer los abusos) para que de alguna manera se le otorgue una reparación?", preguntó el fiscal ante los jueces. "Creemos que durante el transcurso de las audiencias de este juicio (que comenzó el 5 de marzo) quedaron acreditados los hechos", sostuvo Benegas.

El fiscal también argumentó que "los hechos fueron cometidos con dolo como elemento subjetivo, es decir, el acusado tenía conocimiento, voluntad y comprensión de la ilicitud de lo que hacía". En tanto, la madre de la víctima y expareja del acusado se constituyó como querellante y está representada por el abogado Nicolás Vera, del Centro de Asistencia Judicial de Vera.