El jueves cuando promediaba la tarde, dos muchachos llegaron hasta un campo de Chañar Ladeado en el automóvil de uno de ellos. Pero cuando descendieron y fueron hasta el corral de los cerdos, se encontraron con cuatro oficiales y suboficiales de la Guardia Rural Los Pumas de la Policía de Santa Fe, que tenían secuestrados una decena de lechones que pesaron entre 15 y 20 kilos. Los dos amigos fueron consultados por los policías respecto de la propiedad de los cerdos en cuestión, y ambos admitieron ser sus dueños. En ese momento quedaron aprehendidos preventivamente, ya que durante la mañana, el propietario de un establecimiento rural denunció el robo de los animales perpetrados durante la madrugada.

Investigación

El jueves a media mañana, un oficial de Los Pumas, recibió en la sede de la Sección 4° ubicada en el paraje Cuatro Esquinas en el departamento Caseros, a un productor agropecuario de la zona que denunció el robo de una decena de lechones de entre 15 y 20 kilogramos. Los policías luego comunicaron la novedad al fiscal en turno del Ministerio Público de la Acusación, Matías Merlo, haciéndole saber que por investigación de esa unidad de policías rurales y testimonios de personas relacionadas con la actividad rural era factible que los animales sustraídos estuvieron en un campo ubicado en la zona rural de Chañar Ladeado.

Aprehendidos

Con la anuencia del fiscal MPA. Merlo, los policías de la Guardia Rural Los Pumas, llegaron hasta un campo ubicado a 7 kilómetros de la localidad, hallaron la decena de cerdos robados, y que por sus marcas y señales, como por peso y características, se correspondían exactamente con los denunciados como robados. Los animales fueron secuestrados, cuando arribaron al lugar dos muchachos de 21 y 18 años, que descendieron de un automóvil bordo, y cuando fueron consultados por la propiedad los cerdos, dijeron que eran propios. En ese momento, ambos jóvenes quedaron aprehendidos y fueron identificados como S. A. R. de 21 años y J. A. C. de 18. Posteriormente, el propietario de los animales se presentó en el campo en el que fueron hallados los animales, y los reconoció como de su propiedad.

Delito imputado

Informaron la novedad sobre el resultado del procedimiento a la Jefatura de la Guardia Rural Los Pumas de la Policía de Santa Fe, y éstos hicieron lo propio con el fiscal del MPA. Matías Merlo, que ordenó que los dos muchachos aprehendidos continuaran privados de su libertad, que sean identificados y que se les forme causa como presuntos autores del delito de "abigeato".