Judiciales
Lunes 28 de Agosto de 2017

Escuchas federales apuntan a la banda de "Los Chetos" por un crimen en la Circunvalación

En un registro de audio que figura en la causa que investiga al clan familiar Bergallo, del barrio Yapeyú, un diálogo señala a integrantes de una exagrupación vinculada al paravalanchas sabalero como participes de un asesinato.

—Bueno, pero ¿sabés quiénes son los que lo hicieron?
—No sé quienes son....
—Sí, encima se están rearmando por lo que me contaron.
—Ajá.
—Son dos hermanos viste.
—Dos hermanos, ¿de dónde son?
—Son de Santa Rosa.
El diálogo es parte de una escucha registrada por la Justicia federal en el marco de la investigación que desbarató el pasado 7 de julio al clan narco del barrio Yapeyú, que era liderado por los hermanos Luis "Coco" y Miguel Bergallo. Este último se encuentra preso en la cárcel de Las Flores tras haber sido acusado el año pasado como el autor del crimen de un muchacho de 30 años, que fue ultimado a balazos en la avenida Circunvalación el 15 de noviembre del 2016.

• LEER MÁS: Solicitan la indagatoria para dos policías vinculados al clan Bergallo

En la transcripción, hablan dos personas. Uno es un suboficial de la policía provincial, Adrián Alberto N., cuñado de Miguel y Coco, y el cual fue sindicado por el fiscal federal, Walter Rodríguez, como quien confabuló, junto con otro agente –Carlos "Pipi" M.–, el negocio de los estupefacientes que distribuía la banda por la zona de Yapeyú y barrios linderos, todos ubicados en el norte de la capital provincial.

En la escucha, Adrián Alberto N. mantiene una conversación con una persona que no pudo ser identificada, donde cuenta que su cuñado, Miguel, se encuentra detenido con prisión preventiva por el crimen de Carlos Farías, como "partícipe principal", junto con "Pacotillo" Fernández, otro acusado en aquella tarde donde un reguero de sangre manchó la Circunvalación en cercanías a la estación de bombeo Nº 5.

En el diálogo, esta persona no identificada le indica al cuñado de Bergallo que quienes gatillaron el arma que causó la muerte de Farías y que además hirió a su hermano, David, fueron otras personas: dos hermanos que aparentemente vivirían en Santa Rosa.

—Son de Santa Rosa.
—Ah mirá.
—Son terribles esos, son de la banda del he... se pronuncia así: Javi Hyundai. Que serían, la famosa banda "De los Chetos".
—¿Qué?
—La banda del Javi Hyundai
—Ah mirá.
—Que sería la famosa banda "De los Chetos", la vieja, viste que eran los de Colón.

El diálogo concluye cuando la persona no identificada le dice al suboficial de la policía provincial que "se enteró por otro lado" y que quienes estarían detrás del crimen de Farías serían exintegrantes de la barra del Club Colón que supieron liderar a partir de los años noventa.

Actualmente, la investigación del crimen de Farías es tramitada en la Justicia provincial en el área de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación, donde los fiscales Jorge Nessier y Cristina Ferraro le atribuyeron a "Pacotillo" Fernández y al mismo Miguel Bergallo la autoría de los hechos.


Y esa autoría señalada por los fiscales fue en base a los testimonios aportados por tres personas claves en el crimen de Farías: el hermano herido del mismo y otras dos personas que acompañaban a Farías en otra moto. Ambos coincidieron en que fue el mismo "Pacotillo" Fernández quien disparó y que la moto era guiada por Bergallo.