Policiales

Falleció una interna de la Cárcel de Mujeres por Covid

En la Cárcel de Mujeres Unidad 5ª de Rosario del Servicio Penitenciario falleció una alojada y otras 30 dieron positivo de coronavirus

Jueves 24 de Junio de 2021

Este lunes falleció una mujer que estaba privada de su libertad en la Cárcel de Mujeres de la ciudad de Rosario, siendo la causa de muerte el Covid-19 y el deceso se produjo en el hospital provincial de esa ciudad del sur de la provincia de santa Fe. Las restantes 32 mujeres que compartían el pabellón con la interna que perdió su vida, tuvieron que ser aisladas preventivamente, ya que sus test dieron positivo de coronavirus, para de esa manera poder controlar rápidamente este brote en el penal. En esta cuestión y tal como fue adelantado por UNO Santa Fe, el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal SPPDP, interpuso el 16 de junio un recurso de hábeas corpus. Se supo además que otra mujer sigue internada en otro hospital y su situación de salud es sumamente delicada.

La situación

Jaquelina Balangione, defensora general de la provincia de Santa Fe, en diálogo con UNO Santa Fe, respecto del brote de coronavirus en la cárcel de Rosario, y como consecuencia del fallecimiento en el hospital provincial de una de las internas, resaltó que "otras 30 se encuentran completamente aisladas ya que los hisopados fueron positivos". Además, en la Unidad de Detención de Mujeres N° 5 dependiente del Servicio Penitenciario provincial hay 183 mujeres que están privadas de su libertad, siendo que la capacidad logística y operativa es 150, es decir, que hay una sobrepoblación que alcanza al 20 ciento, que es la misma proporción que tienen los presos en la provincia, cuando hay capacidad de alojamiento para 5.780 y son casi 7.000 los alojados.

Los chicos

Además de la situación de hacinamiento generalizado por sobrepoblación, hay 12 internas que están con sus hijos, hecho que ocurre hasta que estos llegan a la edad de cuatro años de edad, y posteriormente son entregados a sus familiares directos para su cuidado, hasta la culminación de las condenas de sus progenitoras.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario