Policiales
Miércoles 21 de Marzo de 2018

Familiares de presos protestan contra la nueva norma que restringe el ingreso de alimentos

Esta mañana cortaron la avenida Blas Parera a la altura de la cárcel de Las Flores. Cuestionan que solo se permite el ingreso de hasta dos kilos de mercadería.

Unos 50 familiares de presos alojados en las unidades penitenciarias de la provincia realizaron un corte sobre la avenida Blas Parera al 8000 sobre el ingreso al penal de Las Flores, en el norte de la ciudad.

La interrupción del tránsito comenzó pasadas las 9 y surgió a raíz de la nueva disposición del Servicio Penitenciario provincial que estableció que los familiares de internos, durante los días de visita, ingresen solo hasta dos kilos de mercadería.

La protesta tuvo su inicio ayer en la ruta provincial 14, cuando los familiares de los presos alojados en aquel penal cortaron la calzada con los mismos reclamos y solicitaron que se cese la medida dictada por la cúpula penitenciaria.

Según indicaron a UNO Santa Fe, el próximo lunes también se llevará a cabo un corte de calles en inmediaciones de la cárcel de la ciudad de Coronda, el establecimiento penitenciario más grande la provincia.

Testimonios

"Yo me llamo Yamila. Venimos de la Unidad de Coronda y tengo a mi marido allá. Venimos a reclamar porque yo junto toda la semana para llevarle comida y ahora no nos dejan, ellos –por el Servicio Penitenciario– quieren que coman el alimento de ahí dentro", dijo la pareja de un interno esta mañana a UNO Santa Fe en medio del corte.

"Nosotros tenemos visitas el sábado y no vamos a poder pasar nada. Solo dos kilos", acotó Yamila. "Ellos necesitan lavandina, desinfectante, necesitan limpiar", explicó en medio del humo de las cubiertas quemadas en la calzada.

Otra familiar, la cual no quiso brindar su nombre, indicó que a los presos solo se les da un almuerzo al día y el mismo llega a las 4 de la tarde. "¿Cómo es posible? Son seres humanos, no dejan de ser humanos", aclaró.

Familiares presos 2 OK.jpg
El corte comenzó pasadas las 9 de la mañana sobre avenida Blas Parera al 8800
El corte comenzó pasadas las 9 de la mañana sobre avenida Blas Parera al 8800


"Estamos en apoyo de toda la gente de Coronda, Piñero y todos los establecimientos penitenciarios. No les dan leche, frutas les dan y está verde y de vez en cuando", agregó la familiar.

Por último, la madre de un interno pidió que por lo menos se les dé alimentos en buen estado. "Estamos esperando que se presente alguien, queremos una respuesta", concluyó.

La medida

Los reclamos de los familiares de presos y de los mismos internos surgieron esta semana luego de que el Servicio Penitenciario emitió una nueva reglamentación para ingresar alimentos y efectos a cualquier establecimiento penitenciario.

Dicha reglamentación se basa en que:
–Se permitirá solamente el ingreso de un bolso y/o paquete cuyo máximo será de 2 kilogramos por visitante mayor.
–Está prohibido el ingreso de alimentos rellenos, congelados o embutidos.
–El requisador podrá impedir el ingreso de cualquier tipo de mercadería y/o elemento que considere sospechoso.