Secciones
Coronda

Hallan un arma calibre 22 en la cárcel de Coronda y presumen que fue usada en un crimen de un preso

Alan Montenegro, de 29 años, interno de Coronda, fue asesinado con un arma de ese calibre, antes del estallido del motín del 23 de marzo pasado.

Viernes 15 de Mayo de 2020

Este viernes cuando promediaba la tarde, oficiales y suboficiales de la Dirección de Investigación Criminal -DIC- realizaron un requisa en el pabellón 3. En el lugar, dentro de una de las cañerías que une la celda N° 24 de la planta baja con el sistema de desagote cloacal con los baños del patio ciego del propio pabellón, secuestraron una pistola calibre 22, marca Gunther, con el sistema de carga y disparo en aparentes buenas condiciones de funcionamiento.

El hallazgo y secuestro del arma fue comunicado a la Secretaría y la Subsecretaría de Asuntos Penales y Penitenciarios y éstos hicieron lo propio con el fiscal del Ministerio Público de la Acusación de la ciudad de Coronda, que ordenó que el arma tenga cadena de custodia y sea sometida a los peritajes criminalísticos. Antes del motín del lunes 23 de marzo, asesinaron con un balazo calibre 22 al interno Alan Montenegro, de 29 años, y ahora tratará de establecerse si el arma encontrada fue la utilizada en el crimen de fines de marzo. Montenegro fue integrante de la barrabrava de Colón autotitulada "Los de Siempre".

Dirección de Investigación Criminal

La Dirección de Investigación Criminal (DIC) es un cuerpo de oficiales y suboficiales del Servicio Penitenciario provincial que tiene por objeto anticiparse a conflictos entre internos y realizar requisas permanentes en todos los sectores de los edificios de cada una de todas las cárceles que componen el sistema, con estudio particular de cada una de las unidades como la distribución edilicia y la penetración en los inmuebles para la neutralización de los conflictos.

Cárcel Coronda.png
El arma fue encontrada en una cañería cloacal del Pabellón 3 de la cárcel de Coronda. Se estudia si es la que se utilizó para asesinar a Alan Montenegro, el 23 de marzo pasado.

El arma fue encontrada en una cañería cloacal del Pabellón 3 de la cárcel de Coronda. Se estudia si es la que se utilizó para asesinar a Alan Montenegro, el 23 de marzo pasado.

La dirección fue creada por el secretario y subsecretario de Asuntos Penales y Penitenciarios, Walter Gálvez y Héctor Acuña, a instancias de los sucesos ocurridos en las cárceles de Las Flores, Coronda y Piñero –este último fue desmantelado antes del motín– que causaron entre la tarde del lunes 23 y la madrugada del martes 24 de marzo, la muerte de cinco presos. Cuatro de esas víctimas fatales fueron en la cárcel de Las Flores, y la restante, fue Alan Montenegro.

El crimen de Alan Montenegro

La víctima fue encontrada luego del motín que se inició en la media tarde y que concluyó cuando hallaron el cadáver de Montenegro, que presentaba un disparo mortal que terminó con su vida. Desde un primer momento se estimó que esa muerte fue el resultado de un conflicto interpersonal anterior al inicio, desarrollo y finalización del motín carcelario.

El fiscal intervinente ordenó que cuando concluyeran los peritajes criminalísticos dentro de la penitenciaría, el cadáver fuera llevado a la morgue judicial para la realización de la necropsia. El exámen de los médicos forenses tuvo como conclusión que Montenegro fue asesinado con un balazo y que el calibre del arma utilizada era calibre 22.

La cárcel de Coronda

Desde el 23 de marzo se profundizaron las requisas en todos los pabellones de la cárcel de Coronda de manera permanente. Y en esta tarde de viernes, se produjo el hallazgo de la pistola calibre 22 en el sistema de desagote cloacal en el sector de los baños que dan a un pozo ciego en el propio pabellón 3.

La cárcel de Coronda es un edificio que fue puesto en funcionamiento el 12 de agosto del año 1933, hace exactamente 87 años, en su actual emplazamiento en la ciudad de Coronda, y cuenta con una superficie total de 224,750 M2, siendo en su época considerado el más moderno en su tipo en toda Sudamérica. Esa unidad penitenciaria fue el escenario de violentos motines durante las décadas de los 90 y después del 2000, siendo su punto cúlmine el 11 de abril de 2005, cuando un enfrentamiento entre rosarinos y santafesinos dejo el saldo de 13 asesinatos, 11 degollados y dos quemados, y otros seis heridos de gravedad.

Peritajes criminalísticos

Informaron sobre el hallazgo y secuestro del arma de fuego durante las requisas a las autoridades de las Secretaría y Subsecretaría de Asuntos Penales y Penitenciarios del Ministerio de Gobierno de Santa Fe, y éstos hicieron lo propio con el fiscal en turno en la ciudad de Coronda, Marcelo Nessier, que ordenó el peritaje criminalístico del arma secuestrada, e incorporando el hecho al expediente tramitado en el esclarecimiento del crimen del interno Alan Montenegro.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

Santa Fé

paraná

Policiales

Ovación