Policiales

Hojas de coca: llevaban en un camión casi una tonelada

Las hojas de coca venían disimuladas en 41 bultos en una carga de soja. Detuvieron al camionero y a su acompañante por infracción a la Ley Nacional Nº 23.737

Domingo 02 de Mayo de 2021

Este sábado, cuando promediaba la tarde, en un control vehicular de la Policía de Seguridad Vial, los agentes obligaron a detener la marcha de un camión en la Ruta Provincial 2, a la altura del acceso principal a la laguna La Verde. El chofer se mostró dubitativo con la documentación exigible respecto de la carga, y el acompañante comenzó a temblar con marcado nerviosismo. Tanto el camionero como el acompañante fueron obligados a descender y luego revisaron la carga de soja y la carta de porte del transporte del cereal. Cuando inspeccionaron descubrieron que en el medio de los granos había bultos de plástico negro, y como uno de ellos estaba roto, se podían observar hojas de coca.

Más de 900 kilogramos

En consecuencia se comunicó la novedad y llegaron en colaboración efectivos de la Unidad Regional XIII departamento San Cristóbal y por las características del procedimiento convocaron a personal de la Brigada Antinarcóticos de la Agencia de Investigación Criminal, que en presencia de testigos sometieron los vegetales a peritajes arrojando que se trataba efectivamente de hojas de coca. Los 41 bultos de plástico negro arrojaron un peso total de 912,09 kilogramos. Tanto el conductor identificado como C. F. B. R. de 46 años como su acompañante, E. D. G. B. de 26 años, quedaron detenidos y a disposición de la Justicia Federal con sede en la ciudad de Rafaela por infracción a la Ley Nacional de estupefacientes Nº 23.737.

Delito imputado

Informaron la novedad sobre la ocurrencia del procedimiento, el arresto de los dos hombres y el secuestro del camión y de la carga de soja y de hojas de coca a las Jefaturas de la Policía de Seguridad Vial, de la Unidad Regional XIII San Cristóbal y de la Agencia de Investigación Criminal y estos hicieron lo propio con la Justicia Federal en turno en la ciudad de Rafaela, donde ordenaron que los dos hombres sigan privados de su libertad, que sean identificados, continúen incomunicados, alojados y con custodia permanente en la alcaidía de la jefatura de Rafaela, y que se les forme causa como infractores de la Ley Nacional de estupefacientes Nº 23.737, ya que la cantidad de hojas de coca secuestrada no es la prevista por el artículo 15º de la norma, que refiere al uso personal de la hoja de coca para la masticación y como práctica ancestral con origen precolombino, sino que por el contrario supone la materia prima para la fabricación de cocaína.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario