Judiciales
Viernes 17 de Noviembre de 2017

Horas Ospe: imputaron al exjefe policial de la unidades I y V Adrián Rodríguez

El fiscal Ezequiel Hernández le atribuyó la coautoría de los delitos de defraudación doblemente calificada, en concurso ideal con falsedad ideológica en instrumentos público

El exjefe de las unidades regionales 1 y 5 de la policía provincial, Adrián Rodríguez, fue imputado hoy como coautor del delito de defraudación doblemente calificada (por ser en perjuicio de la administración pública y por ser cometida por funcionario público), en concurso ideal con falsedad ideológica en instrumentos público. La atribución delictiva la hizo el fiscal de Violencia y Corrupción Institucional, Ezequiel Hernández, en una audiencia celebrada en la sede del MPA.

En el marco de la misma investigación –denominada "horas Ospe"–, otros dos policías ya fueron imputados el pasado lunes. Por su parte, entre el martes y el viernes de la próxima semana se realizará la atribución delictiva a otros 10 agentes más de la fuerza.

Además, hay más personas que son investigadas en el marco de la misma causa, quienes serán citados antes de fin año y en los primeros días de 2018.

Los involucrados
A más de un mes de su detención y posterior liberación, Adrián Rodríguez, el exjefe policial de la Unidad Regional V del departamento Castellanos, fue imputado por estar involucrado en la causa denominada "horas Ospe", que detectó una serie de irregularidades en las horas extras del servicio de policía en la Unidad Regional I entre el 2015 y 2016.

Trece policías de la Unidad Regional I de la policía provincial fueron citados a audiencia imputativa en el marco de la investigación denominada "horas Ospe", por la presunta comisión de defraudación a la administración pública.

La atribución delictiva se viene realizando con las 13 personas en libertad. El pasado lunes, se llevaron a cabo dos audiencias en las que se concretó la atribución delictiva a dos personas.

En relación a las otras personas que serán investigadas en el marco de la misma causa, el fiscal confirmó que serán citados hasta fin de año y en los primeros días de 2018.

La pesquisa judicial se inició en abril a partir de una serie de cotejos de cuentas en relación a horas trabajadas y quien las trabajaba en la Brigada Motorizada de la Unidad Regional I. Seguidamente, la investigación se extendió a otras áreas de la sede policial.

Imputación y liberación
La causa terminó saliendo a la luz en octubre de este año y fue el 9 de ese mes cuando Martí ordenó la detención de Adrián Rodríguez en la Unidad Regional V, con sede en la ciudad de Rafaela.

Rodríguez fue trasladado a la Unidad Regional I un día después y quedó a la espera de ser imputado en los tribunales santafesinos. El 11 de octubre se pautó que iba a recibir los cargos pero en horas del mediodía –ya que la audiencia iba a ser por la tarde– el fiscal regional Carlos Arietti instruyó al fiscal Apullán para que excarcele a Rodríguez y lo impute en estado de libertad.

Un día después, el jueves, la atribución de los hechos se iban a dar en Fiscalía, pero fue la defensa del exjefe –a cargo de Ramiro Díaz Duarte– quien solicitó que se postergue la audiencia ya que su defendido no se encontraba en condiciones de asistir.

El punto límite de esta inusual situación se dio el pasado 26 de octubre, cuando el fiscal Apullán citó a Rodríguez a una nueva audiencia imputativa pero la misma terminó suspendiéndose por orden de Arietti.

El fundamento de ese entonces, emanado por el jefe de los fiscales, fue que el mismo Apullán ya no se encontraba a cargo de la causa "horas Ospe", ya que la misma había pasado a manos del fiscal Hernández.