Policiales

Inundación: “Fue un aporte, no esquivó las preguntas”

Así lo indicó la abogada de los actores civiles de la causa, Georgina Stratta, sobre la declaración del ex secretario de Obras Públicas de la Municipalidad.

Lunes 10 de Junio de 2013

Más de 90 minutos duró este lunes la primera de las audiencias testimoniales en la causa Inundación 2003. Quien dio su versión de los hechos, fue el ex secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Santa Fe, arquitecto Jorge Bounous. Tras una primera ronda de preguntas, iniciada por el abogado Néstor Oroño, defensor del ex director de Hidráulica, Edgardo Berli, el resto de las partes pudieron también formular interrogantes.

En concreto, Bounous, quien participó en la mayoría de las reuniones del Comité de Emergencia Hídrica que actuó durante el desborde del Salado, explicó cómo actuó la Municipalidad en esas circunstancias.

“Nosotros no podemos dar detalles del contenido de la declaración de Bounous, así los acordamos las partes para no generar interpretaciones que no corresponden”, indicó a Diario UNO, Milagros Demiryi, quien junto a su marido, Jorge Castro son actores civiles en la causa que investiga la responsabilidad penal del ex ministro de Obras Públicas, Edgardo Berli, el ex director de Hidráulica, Ricardo Fratti, y el ex intendente de la ciudad de Santa Fe, Marcelo Álvarez, por el delito de estrago culposo agravado por la muerte de 18 personas.

— ¿Considera que la audiencia fue un aporte para la causa?

— La etapa de investigación ya terminó. Ahora, el juez y los fiscales deberán valorar estos testimonios para poder avalar o descartar las hipótesis que se han formulado. En ese sentido, en la medida que los testigos se presten a brindar las respuestas que se le pidan, es información que se suma.

En el mismo sentido opinó la abogada Georgina Stratta, quien representa al matrimonio denunciante. “El relato de Bounous fue sobre cómo actuó el Municipio frente a lo ocurrido entre el 28 y el 29 de abril. En realidad, lo que hace es ratificar el testimonio que él ya había dado en la etapa de instrucción de la causa, en la que se le dictó la falta de mérito. Lo importante es que siempre es un aporte. Él completó algunos aspectos de su declaración, se le hicieron muchas preguntas y en ningún momento dijo que no recordaba algo, no esquivó los interrogantes. Creo que lo más importante es que finalmente comenzó la etapa probatoria”.

“Tenemos que tener en claro - continuó - que ya no estamos haciendo una investigación. Eso ya se hizo, hoy no hay santafesino que no sepa lo que pasó. Lo que estamos haciendo ahora es avalar las hipótesis. Nuestra hipótesis es que tanto los tres imputados (de manera subjetiva) como la provincia y la municipalidad (de manera objetiva) son responsables de los daños que causó la inundación a nuestros representados que son el matrimonio Castro - Demiryi y sus hijos.

Cómo sigue

Para mañana están citados el ex ministro y ex senador Mercier y el ex gobernador Obeid. El jueves deberá declarar el ex rector de la UNL Barletta. El viernes lo hará el administrador de Vialidad Nacional Rafael Pretto. También deberá volver a declarar el ex gobernador Reutemann, quien responderá por escrito el cuestionario que propusieron los actores civiles, Jorge Castro y Milagros Demiryi.

¿Te gustó la nota?