Policiales
Domingo 20 de Mayo de 2018

Investigan si un militar violó a su compañera soldado dentro de un batallón del Ejército Argentino

Sucedió el miércoles en el área de Intendencia del batallón de Ingenieros 1º Zapadores Coronel Czetz de Santo Tomé. Una mujer soldado voluntaria denunció ante el jefe del batallón, coronel Borri, que fue violada por un compañero también voluntario.

Durante el curso de este fin de semana, la fiscala del MPA de la Unidad Especial de Violencia de Género, Yanina Tolosa, ante el juez de la Instrucción Penal Preparatorio, Jorge Pegassano, le hizo la audiencia imputativa, a un soldado voluntario del Batallón de Ingenieros 1º Zapadores Coronel Czetz ubicado en Mariano Candioti al 4500 de la ciudad de Santo Tomé, identificado como I. A. S. de 26 años, por el delito de "abuso sexual con acceso carnal agravado". Continuará privado de su libertad hasta hoy, cuando le realicen la audiencia de prisión preventiva.

Los hechos
El miércoles, después del mediodía, el jefe del batallón de Ingenieros 1 Zapadores Coronel Czetz de la ciudad de Santo Tomé, coronel ingeniero Juan Carlos Borri, percibió malestar en una soldado voluntaria de la dotación de sus subalternos, cuando la encontró llorando y bajo un fuerte ataque de nervios, entonces dialogó con ella y se escuchó la tremenda confesión que le hizo la mujer, que había sido sometida sexualmente contra su voluntad dentro de un depósito de la Intendencia por otro soldado voluntario.
Inmediatamente, el oficial superior militar denunció el suceso ante la delegación Santa Fe de la Policía Federal. Posteriormente, informaron sobre el caso a la fiscala del MPA, Yanina Tolosa, quien ordenó la detención del presunto autor del aberrante delito –que también es soldado voluntario del Ejército–, y luego mandó a secuestrar todos los elementos probatorios como la vestimenta de la víctima y del imputado, como también realizar los peritajes criminalísticos de rigor, que ejecutaron los agentes del área Científica de la Policía de Investigaciones (PDI).

Prisión preventiva
Luego, durante la misma jornada del miércoles, Yanina Tolosa ordenó que el imputado sea identificado y que se le forme causa por el delito de "abuso sexual con acceso carnal agravado", cuestión que desembocó en la audiencia imputativa de este fin de semana, por la que el acusado continuará privado de su libertad y esa cuestión desembocará en la audiencia de prisión preventiva de hoy.