Santa Fe
Domingo 22 de Abril de 2018

Irá a prisión por intentar asesinar a su pareja, su suegra y su cuñado en barrio Chalet

Así lo resolvió la jueza Sandra Valenti a raíz de la solicitud formulada por el fiscal Andrés Marchi, en una audiencia realizada esta mañana. La magistrada dio por acreditada la atribución delictiva y las calificaciones imputadas por el fiscal. También dispuso otorgar custodia a las tres víctimas.

Un hombre de 29 años cuyas iniciales son F.H.G.D. quedó en prisión preventiva en el marco de una investigación que encabeza el fiscal Andrés Marchi por una tentativa de femicidio y dos tentativas de femicidio vinculado, cometidos el pasado miércoles en la ciudad de Santa Fe. Las víctimas fueron su pareja –con quien tiene dos hijos menores de edad–, su suegra y su cuñado. Así lo resolvió la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Sandra Valenti, a raíz de la solicitud formulada por el fiscal del MPA en una audiencia de medidas cautelares realizada esta mañana en los tribunales de la capital provincial.

Por el ataque a la mujer, que es su pareja, el fiscal Marchi le atribuyó al imputado la autoría del delito de tentativa de femicidio doblemente calificado (por ser hacia la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, y por ser contra una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género). En tanto, por las agresiones a su suegra y a su cuñado –menor de edad–, el fiscal le imputó la autoría del delito de tentativa de femicidio vinculado (por ser con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación de pareja).

El fiscal destacó que "en la audiencia de esta mañana, la magistrada dio por acreditados los delitos atribuidos y las calificaciones". Además, Marchi informó que "la jueza también dispuso oficiar a la Unidad Regional I de la policía para que disponga por 30 días la custodia personal de la mujer, su madre y su hermano. En tal sentido, también resolvió que el MPA inicie los trámites necesarios para que las tres víctimas ingresen en el programa de protección de testigos de la provincia".

Género
Los ilícitos que investiga el fiscal del MPA fueron cometidos minutos antes de las 14 del miércoles en una vivienda ubicada en calle Pietranera al 3800, en la zona suroeste de la ciudad de Santa Fe. "El imputado atacó con un arma blanca a su pareja con la intención de quitarle la vida, por eso es que se le atribuyó la tentativa de femicidio. También intentó quitarle la vida a su suegra y a su cuñado –menor de edad– con la intención de causar sufrimiento a su pareja, motivo por el cual se le imputó la autoría de tentativa de femicidio vinculado", explicó Marchi.

"Los ataques realizados por el imputado se inscriben en un contexto de violencia de género, en una clara situación de subordinación de la mujer que es su pareja", sostuvo el fiscal. "Se trata de una relación desigual de poder caracterizada por el empleo de violencia física y psicológica, en la que el imputado la amenazaba de muerte a la mujer cuando se quería retirar de la casa en la que convivían", argumentó Marchi.

Los hechos
Marchi relató lo ocurrido y dijo que "en primer lugar, el imputado atacó con un cuchillo a su pareja, mientras la mujer tenía en brazos a uno de los hijos de ambos. Quiso pegarle un puntazo, pero no logró impactarla". El fiscal agregó que "en ese momento, ingresaron a la vivienda la suegra y el cuñado del imputado. Sin mediar palabra, el hombre le asestó una puñalada en el cuello a la mujer e intentó pegarle otra puñalada, pero no logró porque la mujer retrocedió".

"Mientras atacaba a su suegra, su cuñado le gritó para que detuviera la agresión. Por esta intervención del joven, el imputado le asestó un puntazo en la mejilla derecha y en la espalda. Además, lo persiguió por la casa para apuñalarlo nuevamente, lo que no logró porque el joven logró salir de la vivienda y pedir auxilio", detalló Marchi.

El fiscal del MPA narró que "los ataques continuaron. Una vez que la suegra y el cuñado del imputado salieron de la vivienda, el hombre volvió a buscar su pareja para seguir agrediéndola. Nuevamente, intentó apuñalarla, pero no lo logró gracias a que la mujer pudo defenderse".