Santa Fe Violenta

La Agencia de Investigaciones secuestró casi tres armas y 63 balas por día en 2020

Esos fueron los resultados en toda la provincia de casi 5.000 allanamientos realizados por la AIC en los que se detuvo a 3.280 personas

Jueves 07 de Enero de 2021

Más de 1.000 armas y de 23.000 municiones fueron secuestradas en casi 5.000 allanamientos durante 2020 en la provincia de Santa Fe por la Agencia de Investigación Criminal (AIC), informó este jueves el Gobierno provincial. Esos resultados implican que hubo un promedio de 2,77 armas y 63 balas secuestradas por día en la provincia.

Además, la policía de investigaciones santafesina detuvo a 3.280 personas vinculadas a organizaciones delictivas, secuestró 5.500 teléfonos móviles y 899 vehículos, según un detalle difundido por el Ministerio de Seguridad provincial.

“Este fue un año auspicioso para la Agencia de Investigación Criminal, que fue una reconversión de la expolicía de investigaciones con la idea de profesionalizar y hacerla más eficiente en su desempeño”, dijo el secretario de Seguridad santafesino, Germán Montenegro.

“A lo largo del año hemos observado un incremento sustancial en el trabajo de investigación que lleva adelante la Agencia, hemos tenido números importantes en cuanto a allanamientos, casi cinco mil”, añadió.

De acuerdo con la información difundida por la cartera de Seguridad, la AIC -que tiene por objetivo la investigación criminal-, secuestró 1.014 armas de fuego y más de 23.000 municiones en 4.994 allanamientos realizados a lo largo del año.

Se trata de investigaciones más o menos complejas que no apuntan al delito común sino a bandas criminales con algún nivel de organización.

La proliferación de armas de fuego entre civiles es, según el propio ministro de Seguridad, Marcelo Sain, uno de los principales problemas de la violencia altamente lesiva que se expresa en las grandes ciudades de la provincia, como Rosario y Santa Fe.

En 2020, se registraron 375 homicidios en la provincia, de los cuales 217 ocurrieron en el departamento Rosario, según las estadísticas que producen en forma conjunta el Observatorio de Seguridad con el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

En el 78 por ciento de los casos de Rosario el instrumento utilizado fue un arma de fuego, de acuerdo al mismo registro.

Montenegro afirmó que “en general, hemos tenido resultados muy positivos que están asociados a los problemas criminales que se observan en la provincia, y en la ciudad de Rosario en particular”.

El secretario añadió que “una línea de trabajo importante tiene que ver con las investigaciones sobre bandas criminales organizadas, relacionadas con el narcotráfico, y en este marco hemos llevado adelante un proceso de reconversión del área de narcotráfico dentro de la AIC”.

“Hemos centralizado medios y utilizado una mejor gestión de los recursos humanos y materiales para dar un nuevo impulso a la lucha contra el narcotráfico en el marco de la Agencia”, agregó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario