Policiales
Domingo 29 de Abril de 2018

La familia de Vanesa Castillo aseguró que el caso está estancado

Las hermanas de la docente junto a sus abogadas brindaron una conferencia de prensa, en la cual dieron a conocer su malestar por el poco avance que tuvo la causa.

La familia de Vanesa Castillo, la docente asesinada el pasado 15 de febrero de este año, cuando salía de su trabajo en la puerta de la escuela Nº 533 del distrito de Alto Verde, reclamaron a través de una conferencia de prensa celeridad en la causa que investiga la muerte de la maestra.

"Necesitamos que se conozca públicamente el estado de la causa penal, personalmente yo no estoy conforme con los avances de la misma porque entiendo que no hay demasiada diligencia en la Fiscalía que nos ha tocado para hacer la investigación", sostuvo Silvia Castillo, hermana de la docente asesinada.

Al respecto, las abogadas de la familia de Vanesa Castillo, Carolina Walker y Érica Stalker fueron las responsables de brindar los detalles en torno a la disconformidad que alegaron los familiares de Castillo.

"Nosotros consideramos que la causa está estancada", afirmó de entrada Carolina Walker. En ese sentido enumeró una serie de falencias en torno al caso de Castillo.

"No se han tomado medidas de prueba que ha pedido esta parte como así tampoco se ha seguido la línea investigativa que se planteó desde el primer momento –explicó Walker–, incluso no de parte de esta querella sino del mismo Galfrascoli, que habló sobre la necesidad de investigar la historia de vida de Cano (el único acusado y preso por el asesinato de Castillo), también la de Vanesa para establecer la conexión que había entre ambos si es que existía".

La querella calificó como "absurdo" establecer que el móvil del crimen de Vanesa tuviera como origen un intento de robo, así como tampoco ven como válido que este fuera cometido ante la negativa por parte de la docente a querer comprar al criminal un par de ojotas, y por último descartan la teoría de que el asesinato fuera producto de un pedido de parte del asesino a la docente para que esta lo trasladara en su moto hasta la plaza.

"Nosotros desde el primer momento planteamos que esto no era así, que existía un trasfondo en este caso, que tenía que ver con el compromiso que había asumido Vanesa con un caso de abuso sexual infantil en su misma escuela", sostuvo Walker, que agregó que en la escuela donde trabajaba Castillo había una niña embarazada que contó con el acompañamiento de la docente.

La abogada recordó que el 1 de diciembre Vanesa declaró como víctima en el Ministerio Público de la Acusación. "Nosotros hasta el día de hoy no hemos tenido acceso a esa causa como así tampoco a aquellas en las que Cano había estado imputado, porque si bien él había cumplido su condena en enero de 2017, luego de esto cometió cinco hechos más", amplió.

En ese sentido, la letrada puso el acento en el hecho de que Cano estuviera en libertad así como el hecho de que Vanesa seguía acudiendo al establecimiento educativo de Alto Verde cuando había declarado.

"Todas esas preguntas que tenemos hasta el día de hoy no han sido respondidas ni por el Ministerio Público Fiscal ni por autoridad del Ministerio de Educación alguna, esto es importante decirlo porque si bien el fiscal lleva adelante la investigación, también es el mismo Ministerio de Educación quien tiene que brindar explicaciones a la familia, hasta el día de hoy estas fueron insuficientes", destacó Walker.

"Lo que nosotros estamos pidiendo es que se provea toda la prueba que estamos solicitando, lo pedimos en varias oportunidades de forma escrita", detalló la abogada, quien recalcó que para ellos lo fundamental es tener acceso al legajo en el que Vanesa Castillo había declarado.