Los jueces Ismael Manfrín, María Isabel Mas Varela y Marisol Usandizaga definen cómo se inclina la balanza tras el histórico juicio a 25 acusados de integrar una banda de civiles y policías liderada por la familia Cantero de barrio Las Flores de Rosario. En la sala donde por cuatro meses la atención se centró en el pimpón entre fiscales y defensas, esta mañana el foco estará en el tribunal que moderó el debate. Lo que resuelvan no solo decidirá la suerte de los acusados sino que tendrá inevitables implicancias políticas, dado el derrotero de esta causa nacida en 2013 cuando las venganzas por el crimen de Claudio "Pájaro" Cantero regaban la ciudad del sur de sangre y plomo.

La cita para la lectura de la parte resolutiva del fallo -que promete ser extenso- comenzó a las 11 en el segundo piso del Centro de Justicia Penal. Es el flamante edificio donde se desarrolló el juicio desde su demorado arranque, el 20 de noviembre pasado, hasta la última jornada del 27 de marzo último. Lo que se dará a conocer hoy es la parte final del escrito, donde los jueces responderán si aceptan o rechazan planteos de nulidad y si condenan o absuelven a los imputados. Los fundamentos se conocerán más adelante.

Cinco años después del origen de la causa, el veredicto llega en un contexto en absoluto distante. La agenda policial rosarina de los últimos días sigue conectada a las mismas tramas debatidas en el juicio. Hace una semana la Justicia federal elevó a juicio la causa Los Patrones, con 32 acusados de participar del narcotráfico en una empresa criminal liderada por sindicados como primeras líneas de Los Monos. Esa investigación de 2014 le atribuyó a Ariel "Guille" Cantero, su ladero Emanuel Chamorro y a sus esposas controlar el negocio desde la cárcel de Piñero.

Quienes son los acusados

1.- Ariel Máximo Cantero (29) Considerado el jefe de la asociación ilícita, es conocido como "Guille" o "Tarta". También está imputado por cohecho y como presunto autor de un homicidio. La Justicia Federal lo procesó por narcotráfico y secuestro extorsivo.

2.- Ramón Ezequiel Machuca (34) Alias "Monchi Cantero", es hermano de crianza de "Guille". Está imputado por asociación ilícita, cohecho, encubrimiento agravado y como instigador de cuatro homicidios.

3.- Ariel Máximo Cantero (padre, 52) Conocido como el "Viejo Ariel", el padre de "Guille" y Claudio "Pájaro" Cantero -asesinado- es el antiguo líder de "Los Monos". Está acusado por asociación ilícita y tuvo una condena por narcotráfico.

4.- Leandro Albero Vilches (32). Lugarteniente de la banda, el "Gordo" está acusado de integrar la asociación ilícita, por tenencia ilegítima de arma (dos hechos) y como partícipe secundario del homicidio en el que está imputado "Guille" Cantero.

5.- Jorge Emanuel Chamorro (28) "Ema" está acusado por asociación ilícita y partícipe secundario del asesinato endilgado a "Guille" Cantero, de quien es lugarteniente. Procesado por narcotráfico junto a "Guille".

6.- Mariano Germán Salomón (30) Imputado por asociación ilícita y encubrimiento agravado. Era una segunda línea de la banda, ligado a Ramón Machuca. Compraba y vendía autos, presuntamente para lavar plata de la organización.

7.- Andrés Fernández (40) "El Gitano" es considerado un sicario de la banda, está acusado de partícipe secundario de homicidio.

8.- Silvana Jésica Gorosito (31) Es la pareja de Ramón Machuca. Está acusada por asociación ilícita y encubrimiento agravado.

9.- Lorena Verdún (39) Expareja y madre de los hijos del asesinado líder de "Los Monos" Claudio "Pájaro" Cantero, está imputada por asociación ilícita y encubrimiento agravado.

10.- Agustín Mauro Ruiz (27) Acusado de integrar la asociación ilícita y por encubrimiento agravado. Es hermano de Mariano Ruiz, blanqueador del dinero ilegal de "Los Monos" que fue condenado en un juicio abreviado.

11.- Walter Daniel Jure (37) Procesado en la Justicia Federal en 2015 por narcotráfico como jefe de una banda que intentó ingresar 53 kilos de cocaína a Rosario, está acusado en esta causa por asociación ilícita. Diez días antes del juicio fue imputado por dirigir una banda narco desde la cárcel.

12.- Francisco Rafael Lapiana (62) Cazador de talentos futbolísticos y representante de jugadores (entre ellos el ex-San Lorenzo Ángel Correa), está imputado por asociación ilícita y sospechado de lavar dinero de "Los Monos".

13.- Ángel Albano Avaca (55) Exsuboficial de la Policía de Santa Fe, acusado por asociación ilícita, cohecho y encubrimiento por pasar información a la banda.

14.- Cristian Hernán Floiger (42) Exjefe de Inteligencia de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones de Santa Fe. Acusado por asociación ilícita por facilitar información a la banda.

15.- Omar Ángel Abraham Lescano (31) Exagente de Policía de la Brigada de Investigaciones de Rosario acusado por asociación ilícita, violación de secreto, cohecho y encubrimiento. Aparece en escuchas avisando a Monchi Cantero de un procedimiento.

16.- Juan Ángel Delmastro (52) Exsargento de la Policía, "Tiburón" está imputado por asociación ilícita y violación de secreto. Fue condenado como partícipe de uno de los homicidios por el que Monchi Cantero va a juicio.

17.- Sergio Rafael Blanche (46) Apodado "Cachi", el excomisario está imputado por asociación ilícita, cohecho y violación de secreto.

18.- Eduardo Anacleto Enríquez (55) Suboficial de la Policía, alias "Moco" o "Comemoco". Acusado por asociación ilícita, cohecho, violación de secreto y encubrimiento.

19.- Diego Javier Cárdenas (39) Cabo primero de la Policía de Santa Fe acusado por asociación ilícita y violación de secreto, por avisarle a "Los Monos" sobre un allanamiento.

20.- Roberto Mario Otaduy (48). "Tito" o "La Bruja" era ayudante de segunda en la delegación Rosario de Prefectura. Está acusado por asociación ilícita.

21.- Waldemar Raúl Gómez (32) Exagente de la delegación Rosario de la Policía Federal (PFA) imputado por asociación ilícita y violación de secreto, por haber anticipado a Monchi Cantero un procedimiento.

22.- Juan José Raffo (43) Exagente de la Policía de Rosario acusado por asociación ilícita, violación de secreto y cohecho.

23.- Gustavo Daniel Pereyra (56) Apodado "Gula", el excomisario inspector trabajaba al momento de los hechos en la Secretaría de Delitos Complejos de Santa Fe, creada para perseguir a los narcos. Imputado por asociación ilícita.

24.- Guillermo Rubén Cardini (38) Era subjefe de la Sección Automotores de la Policía de Rosario. "Pipi" está acusado por cohecho y encubrimiento.

25.- Germán Horacio Herrera (45) Acusado por cohecho y encubrimiento agravado, era el jefe de la Sección Sustracción Automotores de la Policía al momento de los hechos investigados.

Fuente: La Capital