Secciones
Fraticelli

La única ministra que no vio un juicio justo

María Angélica Gastaldi fue la única ministra del máximo tribunal provincial que creyó que los Fraticelli no habían tenido un juicio justo.

Miércoles 20 de Mayo de 2020

La condena a perpetua del ex juez Carlos Fraticelli y su ex esposa Graciela Dieser comenzó a tambalear cuando la Corte Suprema de la Nación indicó que no había tenido un tribunal imparcial por una debilidad del sistema penal santafesino. Poco antes la Corte Suprema de Santa Fe había señalado por 5 votos a 1 que no se advertía violación de imparcialidad de los juzgadores. María Angélica Gastaldi fue la única ministra del máximo tribunal provincial que creyó que los Fraticelli no habían tenido un juicio justo.

Gastaldi se centró en tres puntos para definir que los planteos de las defensas tenían suficiente entidad constitucional como para revisar la causa. Al examinar toda la prueba advirtió dudas sobre la causa de muerte de Natalia. La autopsia no había encontrado en el cerebro el tipo de marcas que quedan tras una asfixia por estrangulamiento.

Otro punto es que la camarista Alicia Burrone de Juri había anticipado opinión al hablar de homicidio en el programa de Mariano Grondona, a pocos días del hecho, y luego votar la condena a perpetua por homicidio. Lo que se llama prejuzgamiento.

Un tercer aspecto fue que la fuerte presión pública, con transmisiones en directo por largos períodos en canales de TV nacional, había afectado las conductas juzgadoras. Quedaba mucho margen de dudas en lo que se presentaba como un homicidio cerrado. Según entendió por una consulta personal, los peritos forenses de la Corte nacional no avalaban estrictamente la asfixia mecánica como causa de muerte sino que indicaba la posibilidad de deceso de otro tipo. Gastaldi no descartó el suicidio causado por lo que entendió como un desengaño en una mente infantil.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

Santa Fé

paraná

Policiales

Ovación