Policiales

Los impresionantes videos de balaceras en los celulares de los detenidos en Rosario

En las imágenes se puede ver cómo jóvenes tiratiros armados disparan contra viviendas de noche. Serán usados como prueba en el juicio.

Sábado 02 de Octubre de 2021

El amplio operativo anti narcos que se llevó a cabo este sábado en Rosario y Villa Gobernador Gálvez arrojó 36 detenciones y el secuestro de droga, armas, municiones, vehículos y teléfonos celulares. Fue el resultado de una investigación conjunta de la justicia federal y provincial orientada a desbaratar la organización criminal que lideran desde la cárcel el líder de Los Monos Ariel Máximo "Guille" Cantero y Leandro "Pollo" Vinardi.

La hipótesis de los fiscales apunta que la ola de violencia que asola a la ciudad de Rosario y la región en el último tiempo es el resultado de las acciones que son ordenadas por los jefes de una asociación ilícita dedicada al narcomenudeo, la intimidación y la extorsión mediante balaceras. De la pesquisa que se llevó adelante, se pudieron comprobar los lazos entre los crímenes que tienen como epicentro el barrio rosarino de Godoy los delincuentes recluidos en prisión.

Entre los investigados se cuentan los tiratiros Jonatan y Pablo Caminos, cabecillas de la banda conocida como el Clan Caminos, que reportan, según revelaron fuentes policiales a La Capital, a Guille Cantero. Vale recordar que el jefe de Los Monos fue condenado el jueves en Rosario a 22 años de prisión por las balaceras intimidatorias contra el Poder Judicial que se registraron en 2018. Hoy está en el centro de una nueva investigación judicial.

Las balaceras extorsivas o intimidatorias, que son perpetradas por "gatilleros" que disparan impiadosamente contra los blancos que les señalan. Son moneda corriente en los barrios, en especial en el extremo noroeste del municipio, donde se concentró la pesquisa que culminó con la serie de allanamientos que llevaron adelante este sábado desde la madrugada la Policía Federal y la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

balacera 1.mp4

Uno de los tramos de la investigación, llevado adelante por la Fiscaliza Especializada en Balaceras del Miniserio Público Fiscal (MPA) se enfocó en esta modalidad del delito. En ese marco, se descubrieron videos grabados por los "tiratiros" en sus ataques a balazos que usan como prueba de que cumplieron con la tarea encomendada y así pueden cobrar el encargo. Las imágenes son estremecedoras.

En los últimos tiempos en la ciudad se dio una exploisón de balaceras que son perpetradas por los llamados “tiratiros” o “gatilleros” que no son más que los sicarios, asesinos a sueldo, en su mayoría jóvenes fuertemente armados a los que las organizaciones criminales les pagan para sacar del medio a sus rivales.

balacera 2.mp4

Lo que dejan en claro las imágenes es la impiedad con que actúan y la facilidad con la que se mueven los “tiratiros”. Se puede ver cómo llegan caminando tranquilamente al lugar que han elegido como blanco, y abren fuego contra el frente de la vivienda en la ciudad de Rosario.

balacera 3.mp4

Entre los videos que se hallaron se cuenta uno que cobró celebridad en septiembre de 2020 cuando se viralizó a través de WhatsApp. En las imágenes se puede ver cómo disparan a mansalva sobre una vivienda que, según trascendió, se trataría del departamento del primer piso del Fonavi donde vivía Roberto “Pimpi” Camino.

balacera 4.mp4

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario