Un joven de 21 años identificado como Nahuel Mario Gamboa fue condenado a seis años y ocho meses de prisión por cinco hechos delictivos que cometió en el barrio Barranquitas de la ciudad de Santa Fe. Así fue resuelto por la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Susana Luna, en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos.

El fiscal que investigó los hechos ilícitos fue Estanislao Giavedoni. La condena a Gamboa fue por ser autor penalmente responsable de los delitos de tentativa de robo calificado por efractura de puerta (primer hecho); robo calificado por el uso de arma de fuego, desobediencia y violación de domicilio en concurso real (segundo hecho); violación de domicilio agravado, lesiones leves agravadas y coacciones agravadas en concurso real (tercer hecho); robo (cuarto hecho); y tentativa de hurto (quinto hecho)

Contra la propiedad

Los delitos que investigó Giavedoni fueron cometidos por Gamboa entre abril de 2016 y agosto de 2017.

El primero de los ilícitos fue en horas de la madrugada del miércoles 20 de abril de 2016. "Con intenciones delictivas, Gamboa -junto a otra persona- saltó un tapial e ingresó ilegítimamente al patio de una vivienda ubicada en calle Juan Díaz de Solís al 4.400. Además, con un hacha rompió una reja y la puerta de acceso a la casa. Sin embargo, no logró su cometido porque fue sorprendido por personal policial", relató Giavedoni.

Gamboa cometió el segundo delito minutos después de las 10:00 de la mañana del martes 13 de diciembre de 2016. Giavedoni informó que "el condenado ingresó ilegítimamente a una vivienda ubicada en calle Estada al 4.800, donde estaba la propietaria junto a cuatro niños menores de edad. Le apuntó a la mujer con un arma de fuego, la amenazó con quitarle la vida y le sustrajo dos teléfonos celulares; un par de zapatillas; un par de auriculares y dinero en efectivo".

El jueves 13 de abril de 2017 Gamboa cometió el tercer hecho ilícito. "Alrededor de las 3:30 de la madrugada, entró violentamente a una casa ubicada en calle Ecuador y Terraplén Irigoyen. Abrió la puerta de ingreso con un golpe, y una vez que estaba dentro de la vivienda, utilizó un arma de fuego para golpear en la cabeza a un hombre que vive en el lugar y para amenazarlo de muerte a él y a su pareja", recordó el fiscal del MPA. Agregó que "cuatro horas más tarde, Gamboa pasó por la puerta de la misma casa y volvió a amenazar a las víctimas, a quienes les mostró un arma de fuego mientras les decía que no lo denunciaran".

El lunes 1 de mayo volvió a delinquir y robó en la misma casa ubicada en Ecuador y Terraplén Irigoyen. "Nuevamente, ingresó por la fuera a la vivienda y sustrajo una haledarea con freezer; una mesa y sillas de algarrobo; una puerta de chapa; un ventilador; dos parlantes; entre otros elementos", enumeró Giavedoni.

Finalmente, el viernes 25 de agosto de 2017 sustrajo un lavarropas semi automático de una vivienda ubicada en calle Bolivia y Laguna del Desierto. "Gamboa fue sorprendido en la vía pública por personal policial, quedó aprehendido y se secuestró el electrodoméstico", concluyó el fiscal Giavedoni.

Otro condenado

El hermano de Nahuel Gamboa, también fue condenado por delitos contra la propiedad que cometió en el barrio Barranquitas. Se trata de Leandro Fabián Gamboa, de 23 años, a quien en 2017 se le impuso una condena de dos años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo y también se lo declaró reincidente. El fiscal que investigó los hechos ilícitos cometidos por el mayor de los hermanos, también fue Giavedoni.