Policiales

Murray: "La Cámara no alivianó la acusación contra Tognoli, solamente postergó la decisión"

El fiscal federal Juan Murray aseguró que el fallo emitido ayer por la Cámara de Apelaciones confirma el procesamiento a Tognoli y Ascaíni, y “posterga la decisión acerca de si corresponde el agravante" por empresa criminal conjunta.

Jueves 13 de Junio de 2013

El fiscal federal Juan Murray se refirió este mediodía al fallo de la Cámara Federal de Apelaciones que ayer ratificó el procesamiento con prisión preventiva del ex jefe de la policía santafesina, el comisario Hugo Tognoli y aseguró que “no se alivianó la figura, solamente se postergó la decisión acerca de si corresponde el agravante" por empresa criminal conjunta.

En diálogo con Radio La Ocho, Murray dijo: “Mi lectura del fallo es lo que dice el fallo, no lo que algunos periodistas dicen que el fallo dice, de acuerdo a lo que han transmitido las defensas de los imputados. Concretamente el fallo confirma los procesamientos con prisión preventiva de Tognoli y (Carlos Andrés) Ascaíni. En relación al primero de los nombrados, por la figura de tráfico bajo la modalidad de comercialización, agravada por la circunstancia de su condición de funcionario policial encargado de reprimir esos delitos”.

En ese sentido Murray aseguró que “acerca del inciso C -que es el concurso organizado de tres o más personas-, la Cámara no alivianó la figura, solamente postergó la decisión acerca de este agravante”.

“El fallo de la Cámara es muy fundado, y creemos que hasta el momento ha dado la razón a todo lo que veníamos sosteniendo desde el principio, salvo esta postergación de decidir si corresponde el agravante del concurso organizado”, agregó.

Consultado sobre la situación del comisario Néstor Fernández y el cabo Carlos Quintana, Murray explicó que la Cámara “ha determinado que se le aplique el agravante por su condición de funcionarios policiales”, y señaló que eso podría cambiar su situación de libertad condicional. Además señaló que la Cámara aceptó la recusación a Carlos Vera Barros presentado por la defensa de Quintana y Fernández por “prejuzgamiento”, por lo cual la causa pasará a manos de Marcelo Bailaque.

“Entiendo que a partir de este momento la situación de libertad de Fernández y Quintana se torna diferente por haber hecho lugar la Cámara parcialmente al recurso de la Fiscalía de incluir el agravante por su condición de funcionarios, esa situación ha variado”, dijo.

En relación a las razones por las cuales Tognoli debe seguir preso, dijo “Lo que la Cámara sostiene es que existe peligrosidad procesal, hace mención a la estructura policial que sirvió para encubrir todos estos hechos, habla del término en el cual estuvo sin presentación y por supuesto la magnitud de la pena de expectativa y su conservación de relaciones dentro de la fuerza policial”. 

“Esto hace que no sea posible la libertad provisional durante el transcurso del proceso por la posibilidad de perturbar la investigación, ya sea por el amedrentar testigos, o por hacer desaparecer pruebas y obviamente por el peligro de fuga”, concluyó.

¿Te gustó la nota?