Policiales
Sábado 16 de Junio de 2018

Ordenan prisión preventiva para un acusado por corrupción de menores

Tiene 28 años y sus iniciales son VMD. Se fue de su casa en Saladero Cabal luego de que la víctima contara lo ocurrido en una entrevista en Cámara Gesell.

Un hombre de 28 años cuyas iniciales son VMD quedó en prisión preventiva en el marco de una investigación por delitos contra la integridad sexual y corrupción de menores que se tramita ante la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (GEFAS). Así lo resolvió el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Héctor Gabriel Candioti, en el marco de una audiencia de medidas cautelares realizada este viernes en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

Previamente, la fiscal Alejandra Del Río Ayala le atribuyó al imputado la autoría de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante, en concurso ideal con promoción a la corrupción de menores agravada (por amenazas).

Familias amigas
"Los ilícitos que le fueron imputados a VMD fueron cometidos entre 2015 y 2016 en la casa en la que vivía en calle Mariano Cabal sin número en la localidad de Saladero Cabal", precisó la fiscal en la audiencia. "Al momento de los hechos, la víctima tenía menos de 9 años y era integrante de una familia amiga a la del imputado", agregó.

Del Río Ayala aclaró que "del relato de la víctima se desprende que no hubo violación, pero sin duda los hechos configuran un abuso sexual gravemente ultrajante y generaron sometimiento y humillación en la niña". La funcionaria del MPA sostuvo también que "el imputado amenazaba a la víctima diciéndole que si contaba algo a su mamá, le pegaría. De esta manera la amedrentaba y le impedía el libre desarrollo de sus actos".

"La corta edad de la víctima y la diferencia de años con el hombre investigado; la modalidad de ejecución de los ilícitos y el impacto que esos hechos generaron en la niña poseen entidad suficiente para adelantar el libre y normal desarrollo de su sexualidad", manifestó la fiscal.


Prófugo

Luego de la audiencia realizada ayer al mediodía, Del Río Ayala informó que "el hombre investigado es oriundo de Misiones y se había radicado en Saladero Cabal por cuestiones laborales. Fue detenido el pasado viernes en jurisdicción del partido de San Martín (provincia de Buenos Aires)". Y añadió que "fue en el marco de un operativo realizado por personal de la Policía Federal, y que contó con la colaboración de la Comisaría de la Mujer de la provincia de Santa Fe y del área de Trata de la Policía de Investigaciones (PDI), a cargo de Laura Nicola y Fernando Segal, respectivamente".

"La investigación comenzó en 2016 a raíz de una denuncia formulada por un integrante del Centro de Salud de Cayastá, donde la víctima recibía atención", indicó la fiscal. "Se realizaron las primeras diligencias, entre ellas, se ordenó entrevistar a la víctima en Cámara Gesell. Su relato fue tan contundente, que luego de esa entrevista, el imputado se fue de la casa en la que vivía y fue declarado prófugo. Finalmente, se logró su detención hace una semana, el miércoles se lo extraditó a la provincia de Santa Fe y hoy (por ayer) fue imputado", concluyó.

Fuente: Oficina de prensa de MPA.