La tanqueta de la Policía Federal que se incendió el lunes por la mañana es una de las cinco que adquirió el Ministerio de Seguridad a una firma que las fabrica en Bélgica. Se trata del modelo BDX, con adaptaciones especiales; es totalmente de acero y completamente blindada, además anfibio. Tiene torretas en sus laterales superiores para el lanzamiento de gases y dos puertas: una trasera y otra lateral. Generalmente en ella se trasladan dos operadores pero puede llevar hasta 10 integrantes de tropas altamente capacitadas en operaciones policiales de alto riesgo. Los asientos son individuales y cuenta con sistema de aire acondicionado.

• LEER MÁS: Un vehículo de la Policía Federal se incendió por un desperfecto mecánico

Blindada y anfibia

Es usada como un complemento de operaciones policiales de cuerpos altamente especializados con la finalidad de la realización de operaciones de gran complejidad que se integran en dispositivos estratégicos que van desde un desborde de personas en conflicto sociales o con la finalidad logística de la provisión de recursos humanos especializados a situaciones críticas o geografías decididamente adversas. Al ser blindado y anfibio puede sortear la hostilidad que en vehículos convencionales serían sumamente vulnerables. Además, la sola presencia de solidez y robustez del vehículo suele ser usado como un potente disuasivo a la hora de grandes manifestaciones o la penetración en sectores violentos de narcotraficantes, como en la llegada a zonas peligrosas gobernados por los narcotraficantes, como ocurre en determinados sectores del conurbano bonaerense.

Datos y reserva

Las fuerzas de seguridad solo suministran características del fabricante, origen y algunas cualidades del vehículo, no así los sistemas de comunicación o visión nocturna ya que están comprendidos dentro de las operaciones policiales de alta complejidad, reservando la cualidad del elemento para ser usado como sorpresa, y que corresponde a información que es auditada desde el Ministerio de Seguridad de la Nación con todas las fuerzas de seguridad nacionales o federales.