Los fiscales Adriana Saccone y Adolfo Villate solicitaron la pena de 15 años de prisión para el exjefe de Drogas Peligrosas de la provincia de Santa Fe, Hugo Tognoli, por la comisión del delito de "tráfico de estupefacientes agravado por la participación de tres o más personas y por su condición de funcionario policial".

Según informa La Capital, argumentaron para su solicitud que Tognoli no podía ignorar la cooperación que existía entre los narcotraficantes y la policía en 2009 cuando se utilizó una clave del Registro Nacional de Propiedad Automotor para identificar vehículos que usaba personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en una investigación encubierta.

Tognoli, de 53 años, ya recibió una condena en 2015 cuando el Tribunal Federal de Santa Fe le impuso seis años de prisión por encubrimiento agravado del vendedor de drogas de la zona costera santafesina Daniel "Tuerto" Mendoza y por coacciones a la dirigente de la ONG Madres Solidarias, Norma Castaño, denunciante de la complicidad supuesta entre ambos.

El exjefe de Drogas Peligrosas quedó públicamente señalado por estos hechos a partir de la publicación de una nota en el diario Página/12 en octubre de 2012. Después de dos días en los que su paradero fue desconocido, se presentó y quedó preso. Desde entonces permanece detenido. Recién este jueves se concretó el pedido de pena.

La decisión final la tomará el Tribinal Federal N° 2, que preside Beatriz Barabani e integran Omar Digerónimo y Otmar Paulucci. Tognoli enfrenta una acusación por tráfico de estupefacientes y por brindar amparo a dos narcotraficantes que operaban en la zona sur de la provincia de Santa Fe, Carlos Ascaíni y Aldo "Totola" Orozco.

En la misma audiencia en la que se pidió la pena para Tognoli, se solicitaron 15 años de prisión para Ascaíni, de Villa Cañás, y 15 años para Orozco. También, se pidió una pena de 10 años de prisión para el jefe de la Brigada Operativa N° 8 de Venado Tuerto, el comisario Néstor Juan Fernández.