Martes 29 de Julio de 2014
Un agente de la policía santafesina fue juzgado el lunes por asaltar a mano armada un drugstore ubicado en un hotel de la zona del Parque Urquiza de Paraná. La Fiscalía pidió que sea condenado a cinco años de prisión, mientras que la defensa solicitó la absolución porque el hombre huyó antes de robar y luego se entregó voluntariamente.
El hecho ocurrió el 13 de junio de 2012 al mediodía, cuando Carlos Sebastián Palavedini entró al quiosco ubicado en la planta baja del hotel Maran, en calle Rivadavia (hoy Alameda de la Federación) al 900. Al ser atendido, le pidió a Beatriz Lidia Embom tarjetas de teléfono. La mujer le señaló una calcomanía que advertía que había una cámara de vigilancia que lo estaba filmando, se dio vuelta y cuando gira para volver a mirarlo advirtió que el asaltante le estaba apuntando con un arma de fuego y le exigía que le diera todo lo que tenía. La mujer comenzó a gritar y asustado el hombre inmediatamente se retiró del lugar.
La empleada del drugstore pidió auxilio y un empleado del hotel, Martín Jozami, corrió al ladrón y se lo señaló a los policías que pasaban por el lugar. Los uniformados tras una breve persecución detuvieron a Palavedini en la esquina de Nux y Catamarca. En la mochila le encontraron el arma de fuego utilizada en el hecho, que estaba cargada con 14 cartuchos: la pistola 9 milímetros reglamentaria. También tenía la credencial que acreditaba su pertenencia a la fuerza policial santafesina.
En los alegatos, la fiscal de cámara Carolina Castagno pidió condenar a Palavedini a cinco años de prisión efectiva por el delito de Robo calificado por uso de arma, y agravado por su condición de funcionario policial. La fiscal valoró las pruebas y los testimonios, en especial de la empleada del negocio y de un empleado del hotel.
Por su parte, el abogado defensor Martín Navarro planteó que Palavedini debía ser absuelto, porque su conducta fue la del “desistimiento voluntario”, tal como lo indica el artículo 43 del Código Penal. Palavedini se fue del drugstore antes de que sustraer algún elemento, “en ningún momento estuvo en posesión de cosas”, afirmó el defensor. Además, destacó que no hubo violencia en el robo, por el contrario le dijo a la empleada que se quede tranquila porque el hecho no iba a pasar a mayores.
El tribunal de la Sala 1 de la Cámara del Crimen, integrada por Elvio Garzón -presidente-, Miguel Giorgio y José María Chemes, dará a conocer la sentencia la semana próxima.