Policiales
Martes 19 de Diciembre de 2017

Primera muestra de destreza policial de cadetes del Instituto de Seguridad Pública

Se trató de una formación policial con cadetes de primero y tercer año que realizaron destrezas en operaciones policial complejas, como un allanamiento y la aprehensión de un hombre armado dentro de un vehículo.

El lunes desde las 17 hasta las 20, fue realizado un acto de fin de curso del Instituto de Seguridad Pública (ISEP) en Recreo, encabezado por la subsecretaría de Formación y Desarrollo Policial, doctora Ana Viglione y el director del Instituto de Seguridad Pública ISEP comisario general (R) Gabriel Leegstra. Además contó con la presencia de oficiales superiores de distintas dependencias de toda la provincia de Santa Fe.
Estuvieron presentes alumnos de primer y tercer año, que realizaron destrezas de técnicas operacionales como un allanamiento con aprehendido, y la aprehensión dentro de un automóvil de un hombre armado, conforme a normas legales y procedimentales vigentes.

La doctora Viglione, no pasó por alto los graves sucesos que se produjeron en el Congreso Nacional y destacó el trabajo policial a destajo que hicieron los oficiales que debieron contenerlos soportando todo tipo de agresiones durante horas. Entonces, y a propósito de la formación policial, destacó la difícil tarea de formar a un policía. Instruirlo, profesionalizarlo, para que llegado el caso, los encuentre fuertes y convencidos, y sosteniendo la democracia y la institucionalidad argentina. Luego se refirió a la que fue la primera muestra de destreza policial, aprendida en los institutos de formación del ISEP. Luego, reconoció el trabajo de los profesores del cuerpo docente y el esfuerzo demostrado por los cadetes como el incondicional apoyo de todas sus familias.


El director del Isep
Destacó que este primer acto con formación y destrezas puestos en funcionamiento como el caso de las escuelas de especialidades con una educación gradual y permanente, y en todas las jerarquías de la carrera policial. El ISEP es un instituto de Educación Superior, por eso todas las currículas de los cursos de capacitación que son dictados son sometidos a una evaluación constante.y por supuesto que son complementarias con las operaciones policiales, que son la razón de ser de todas las capacitaciones dictadas. Entonces, luego de un cursado de tres años es dictado el título de Técnico Superior en Seguridad Pública, adonde finca el profesionalismo de la función policial. Y de ahí en adelante, la formación en todas las jerarquías, sin excepción es la regla en la carrera.
En otro tramo de la alocución, destacó que la función policial no es un oficio sencillo ni simple. Sino por el contrario, de una extrema complejidad. Ya que la formación anterior en el funcionario policial, es la que dará sus mejores resultados, porque deberá actuar en fracciones de segundos y resolver favorablemente situaciones adversas, tales como la vida de terceros inocentes, la de personas buscadas por la justicia, la de sus familiares, y la de los otros policías, y todo eso debe ser resuelto en segundos. En esos momentos de tensión, el policía solo cuenta con un manual operativo: su cabeza, de ahí la importancia de la formación permanente. Durante un procedimiento, el policía carece de tiempo, debe actuar, y no puede consultar a nadie, ni googlear, ni llamar por teléfono, ni mandar un mensajito de whatsapp, solo tiene que actuar y resolver.


Desfile
Finalmente, el acto fue cerrado ante la presencia de cientos de familiares de todos los cadetes llegados desde todos los puntos del territorio santafesino, y un desfile policial que a su fin fue aplaudido por los presentes.