Policiales

Prisión para los extorsionadores

Ayer se dictó prisión preventiva a los dos agentes de la comisaría 7ª imputados por exigirle dinero a un detenido. Fuentes del caso estimaron que la sentencia podría ser en un juicio abreviado

Lunes 17 de Noviembre de 2014

Los policías que prestaban funciones en la comisaría 7ª y que fueron imputados por extorsión, siguen detenidos a la espera del juicio. Ayer por la mañana, se realizó en los tribunales santafesinos la audiencia de prisión preventiva que le fue dictada al oficial auxiliar P.S.R. y al suboficial C.F.P.A., ambos pertenecientes a la seccional 7ª de la Unidad Regional I. Los dos habían sido pasados a disponibilidad la semana pasada por haberle exigido dinero a un preso para morigerar la causa en su contra. 

En la acusación, a cargo del fiscal Omar de Pedro, se tuvieron en cuenta varias pruebas que ya están en el expediente, como los billetes marcados que recibieron los agentes. Además, estaría incorporada en la carpeta judicial una filmación del momento en el que se realiza la entrega del dinero controlado y el relato de un testigo que acusó a los mismos policías de exigir unos 20.000 pesos a otro detenido en una maniobra similar. 

La pena mínima prevista en el Código Penal de la Nación para hechos de extorsión está detallada en el artículo 168: “Será reprimido con reclusión o prisión de cinco a diez años, el que con intimidación o simulando autoridad pública o falsa orden de la misma, obligue a otro a entregar, enviar, depositar o poner a su disposición o a la de un tercero, cosas, dinero o documentos que produzcan efectos jurídicos”. 

Fuentes del caso consideraron probable que la sentencia pueda ser definida en un juicio abreviado. El hecho ocurrió el 6 de noviembre, cuando un hombre fue detenido en una vivienda ubicada en calle Furlong y Hugo Wast, de la ciudad de Santa Fe, y se le secuestró un arma de fuego. Fue trasladado a la seccional 7ª y allí los efectivos policiales le exigieron dinero para morigerar su situación. Para ello, le hicieron firmar un petitorio en el que lo obligaban a comparecer ante la Fiscalía el 10 de noviembre y lo dejaron en libertad con el compromiso de que regresara a los 45 minutos con 2.000 pesos.

Sin embargo, el hombre solo reunió 1.300 pesos y acordó que, luego de concurrir a la Fiscalía, entregaría el dinero faltante. A partir del encuentro con el fiscal, la Secretaría de Control del Ministerio de Seguridad acordó la realización de una entrega controlada del dinero faltante para corroborar la denuncia del hombre. Finalmente se pudo comprobar que el oficial auxiliar P.S.R. y el suboficial C.F.P.A. recibieron y guardaron la suma entregada por el denunciante.

¿Te gustó la nota?