Los manifestantes llegaron al penal para exigir explicaciones a las autoridades sobre las alarmantes condiciones de vida que, según denuncias, enfrentan los internos.
Miércoles 05 de Marzo de 2025
Alrededor de las 19 del martes, se desató una intensa protesta por parte de familiares de los presos federales en la cárcel de Coronda. Los manifestantes llegaron al penal para exigir explicaciones a las autoridades sobre las alarmantes condiciones de vida que, según denuncias, enfrentan los internos.
La situación cobró fuerza tras la viralización de varios videos en la tarde del martes, donde se mostraba un panorama caótico en el interior del pabellón 1° de la penitenciaría, que alberga a los presos federales. En las grabaciones, se alega una grave falta de agua y alimentos, lo que ha encendido la indignación de los familiares.
En respuesta a la desesperación de los allegados, quienes reclamaban a gritos por la dignidad de sus seres queridos, se registraron actos de vandalismo, como la quema de cubiertas en el acceso a la unidad penitenciaria N° 1 "César Tavares". Esta acción, vista como un llamado de atención a las autoridades, provocó la intervención de la policía.
La Unidad Regional XV San Jerónimo de la Policía de Santa Fe llegó al lugar para restablecer el orden público, enfrentándose a la tensión generada por la protesta. La situación en Coronda sigue siendo crítica, y las familias de los internos continúan demandando una mejora inmediata en las condiciones de vida dentro del penal.
• LEER MÁS: Colastiné Norte: asesinaron a balazos a un joven de 23 años en la puerta de su casa