Judiciales
Viernes 12 de Enero de 2018

Rechazan el planteo para que el portavoz Zonzini se convierta en auxiliar de los defensores de Nahir

Las últimas resoluciones en la causa que se investiga el crimen de Fernando Pastorizzo están relacionados con el intento de incluir al manager. Además la querella reclamó la reserva total del legajo frente a la filtración de datos, fotos y declaraciones de los testigos.

La investigación judicial para aclarar el crimen de Fernando Pastorizzo sigue avanzando y resolviendo planteos de las partes. Los últimos dos que fueron analizados y rechazados por separados, fueron el intento de la defensa de Nahir Galarza de incluir en esa parte al manager Jorge Zonzini. Del mismo modo, no se acompañó la queja y pedido de que durante un tiempo prudencial se declarara el secreto de sumario.

Una figura incómoda

La decisión de los padres o los defensores de Nahir Galarza de convocar a un portavoz para que hablara en nombre de ellos o aclarara algunas situaciones del propio expediente, sigue generando chisporroteos entre las partes.

Se conoció que dentro de la propia policía generó malestar institucional la decisión de buscar a un hombre de la noche porteña para que "defienda" los intereses de la familia Galarza. Se hizo saber a UNO que el oficial que está siendo sometido a una información sumaria, se le pidió que no tomara ninguna decisión que alterara la investigación judicial. Tras cartón la respuesta de la familia fue la de confirmar la incorporación de Jorge Zonzini a la estrategia defensiva. Es claro que el oficial Galarza no escuchó la recomendación de la fuerza de seguridad.

Este viernes se informó a UNO que hubo un planteo de los abogados defensores de Nahir que fue rechazado por el fiscal que interviene en la causa, Sergio Rondoni Caffa.

Víctor Rebosio y Horacio Dargainz reclamaron al fiscal que se autorice la incorporación en la causa de Jorge Zonzini en su figura de portavoz y al ser abogado es que se solicitó que se considere auxiliar técnico de los letrados defensores que son los que tienen la potestad de litigar en representación de la imputada detenida.

El fiscal la rechazó de plano el planteo, porque no se especificó jurídicamente para qué querían tal incorporación.

Las querellas tuvieron la misma postura, de no autorizar el ingreso del manager o portavoz, sencillamente porque esa figura no existe en el Código Procesal.

Se mencionó a UNO que -respetando el ejercicio de de la defensa- es como que confundieron algunas figuras que se podrían aproximar, y que están habilitadas a poder intervenir en una investigación judicial. Como por ejemplo puede ser un auxiliar técnico que tiene un determinado rol y que puede ser de interés para todas las partes, y no de modo exclusivo de la defensa.

Filtración de datos sensibles

Por otra parte, la querella que representa los intereses del papá de Fernando Pastorizzo, hizo otro planteo relacionado con la posibilidad concreta que por un par de días, se disponga el estado de reserva total del legajo.

Embed



El pedido de fundó en la necesidad de cerrar la difusión de datos sensibles que fueron difundidos en los últimos días en los medios de prensa, en especial de Buenos Aires.

El abogado Sebastián Arrechea presentó el escrito ante el fiscal Sergio Rondoni Caffa, expresando la preocupación del padre de la víctima por los datos, fotos y testimonios que comenzaron a circular en la prensa.

Si bien no se tuvo la certeza, es que hubo un tiro por elevación hacia la defensa de Nahir por la difusión de la información "sensible y privada" y que podría haber tenido como objetivo dejar mejor parada a la imputada por el homicidio calificado.

La querella entendió que se debería poner un freno a esta práctica desleal que lleva a aclarar temas irrelevantes y que nada tienen que ver con el homicidio. De allí es que se pidió al fiscal dictar la reserva total del legajo.

Bajo el anterior Código Procesal, era como imponer el secreto de sumario en la propia investigación para que durante un tiempo, se afirmaran algunas de las sospechas.

Si bien Rondoni Caffa entendió el malestar del padre de Fernando Pastorizzo, decidió rechazar el planteo de la querella para que luego no fuera apelado por la defensa.

Sí desde la Fiscalía, se reclamó a todas las partes, tener el compromiso leal y objetivo con la investigación para que llegue sin inconvenientes a la elevación a juicio que podría realizarse tal trámite a mediados de febrero.

"Fiscal Machicidio"

En esta jornada, el portavoz de la familia Galaza, Jorge Zonzini publicó mensajes en su cuenta de Twitter donde tiene severas críticas hacia el fiscal Rondoni Caffa. "Atentos, no olviden éste rostro que les vendió humo a los medios y un caso totalmente cerrado de "Cadena Perpetua" queriendo además instalarse como pionero del "Machicidio" en Argentina y Latinoamerica".

"Mis respetos al juez de Garantías Brié (Bire) y pueblo de Gualeguaychú", añadió el manager.

Embed


Por otra parte, insistió en sus comentarios que él envió a UNO por el cuál a su entender "el fiscal parcializa la información que se está difundiendo en algunos medios y no es objetivo con la restante prueba que avala nuestra postura que se está frente a un caso de violencia de género por parte de Pastorizzo hacia Nahir".

Admitió Zonzini que le fue rechazada su pedido de incorporación en el expediente. "El hecho existió, pero debe saber él que hay un artículo en el Código que me permite ser asesor técnico, donde puedo hacer todo lo que sea de interés y el límite es que no puedo opinar en la audiencia", explicó para marcar: "Vamos a fundar este pedido en la audiencia correspondiente donde reclamaremos lo que corresponde".

Fuente: UNO Entre Ríos