Policiales

Santo Tomé: cayó el presunto autor de un crimen ocurrido en Santa Cruz

Se trata de L. A. T. de 38 años, apresado este jueves por la PDI en la vecina ciudad. Era buscado desde octubre de 2016, cuando mataron a un gremialista e hirieron a otros dos de la Uocra de Río Gallegos

Jueves 09 de Marzo de 2017

Este jueves, con las primeras luces del amanecer, agentes de la Policía de Investigaciones (PDI) junto al Grupo de Operaciones Especiales (GOE) como fuerza de irrupción, allanaron una vivienda ubicada en Macías al 4700 de la ciudad de Santo Tomé, y aprehendieron a un hombre que fue identificado como L. A. T de 38 años.

El aprehendido, sobre quien se presume su responsabilidad criminal en el asesinato de un hombre y la tentativa de homicidio contra otras dos personas, fue sorprendido y neutralizado, y luego trasladado a la dependencia de la PDI en el barrio Sur de Santa Fe.

Por qué buscaron a L. A. T.

En la madrugada del 26 de octubre, varios integrantes de un sector de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, Uocra, en la ciudad de Río Gallegos, iban a bordo de una camioneta Toyota modelo Hilux con chapa patente OKA 892 en las calles de barrio San Benito, y dispararon sus armas de fuego contra los tres ocupantes de un automóvil VW modelo Gol.

Como consecuencia inmediata del ataque falleció Luis Carrizo de 43 años, y resultaron impactados con balazos en todo el cuerpo sus dos acompañantes que fueron identificados como Cristian Torre de 43 y Mario Ariza de 38, los que fueron derivados inmediatamente en una ambulancia al hospital de la ciudad de Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz.

Primeros detenidos por el ataque

Luego, policías de la provincia de Santa Cruz, que estuvieron a cargo de la investigación de la balacera con los resultados apuntados, el 27 de octubre apresaron a un tal Paz cuando se entregó en la comisaría de Puerto Madryn, y Mercado, el otro sospechado, en la seccional de Guer Aike.

Aquella investigación que fue llevada adelante en los tribunales santacruceños siguió adelante y se profundizó, porque siempre magistrados, fiscales y policías tuvieron la sospecha de que en la camioneta Toyota Hilux de la que partieron los disparos que produjeron la muerte de Ariza, y que sobrevivieron de milagro Torre y Ariza, había una o dos personas más, las que también estaban armadas y abrieron fuego contra las víctimas.

El resultado de los peritajes criminalísticos reveló que fueron usadas tres armas de diferentes calibres, y es ahí adonde surgió que por lo menos fueron tres los ocupantes de la camioneta de la que partieron los disparos.

Esa certeza llevó a profundizar la investigación sobre el conflicto gremial de la Uocra, y así conocer a todos los integrantes de los bandos en pugna, y así surgió la identidad de L. A. T. de 38 años, un hombre que desde entonces desapareció de la Patagonia, y solo se sabía que podría residir en algún punto del territorio de la provincia de Santa Fe.

Pedido de colaboración

Así fue como uniformados de Santa Cruz se comunicaron con los oficiales de la PDI y reportaron la solicitud de hallar a L. A. T. que sospechaban que podría encontrarse en algún punto del territorio santafesino, ya que contaba con familiares en la provincia. Luego, fue descubierto y hallado en la ciudad de Santo Tomé, donde este jueves a la mañana, luego de un sigiloso trabajo investigativo fue aprehendido.

La cuestión legal

La novedad sobre el resultado del trabajo ejecutado fue informado rápidamente a la jefatura de la Policía de Investigaciones (PDI), que hicieron lo propio con sus pares de la provincia de Santa Cruz y estos con el juez penal que ordenó su captura.

¿Te gustó la nota?