Policiales

Se hizo pasar como contador; la Justicia investigó y lo condenó

Se trata de un hombre de 54 años que simulaba ser profesional en la ciudad de Rafaela. El caso remonta al 2013

Viernes 03 de Marzo de 2017

Luego de una investigación que duró un poco más de dos años y por medio de un juicio abreviado, la Justicia provincial condenó a un hombre de 54 años por haber ejercido la profesión de contador público sin serlo en la ciudad de Rafaela. El caso fue denunciado por funcionarios del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia de Santa Fe en 2013, quienes tras conocer el fraude realizado por el sujeto, decidieron manifestar su inquietud ante los respectivos organismos judiciales.

La pena establecida estuvo a cargo del juez correccional Hugo Tallarico, el cual dictó una sentencia de seis meses de prisión condicional para Carlos Aviazzi, por el delito de usurpación de títulos y honores.

Pena baja pero condena al fin

La denuncia se inició en la ciudad de Rafaela en 2013 luego de que el consejo encargado de controlar el ejercicio de la profesión detecte la irregularidad con la que se manejaba el imputado y denuncie ante el Ministerio Público de la Acusación el hecho.

En tal sentido, fue la fiscala Elena Früh quien inició una pesquisa para dar con el autor del ejercicio ilegal de la profesión.

El falso contador fue detenido meses después luego de una serie de allanamientos efectuados en Sunchales y Rafaela, donde también se registraron otros cuatro casos.

La causa luego fue tramitada en el Juzgado de Primera Instancia en lo Correccional Penal de la ciudad de San Cristóbal.

Todo tipo de trámites

Fuentes del caso revelaron que Aviazzi, en su afán ilegal, realizaba varios tramites económicos a sus clientes. Desde asesoramientos hasta liquidaciones de impuestos eran algunas de las prácticas que efectuaba el falso contador, el cual obviamente no contaba con ninguna matrícula.

Conforme

Tras conocerse la sentencia dictada en diciembre último, el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Dante Musuruana, se mostró satisfecho con la resolución judicial. "Lo novedoso de esto es que pudimos tener una sanción sobre esto", sostuvo a UNO.

En este sentido y para concientizar sobre la situación, el funcionario destacó que cada cliente debe asegurarse si el contador que contrata se encuentra matriculado. Para ello recordó: "Lo más sencillo es llamar al consejo y preguntar si la persona está matriculada y habilitada para ejercer la profesión".

Un viejo antecedente en el sur provincial

En septiembre de 2013, el exgobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, apartó de sus funciones a quien ofició como subsecretario de Logística del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia tras haber sido investigado por usurpación de títulos. Se trata de Jorge Aníbal V., quien en el 2011 fue designado como interventor de la comuna de Hughes luego de una crisis financiera que atravesó la localidad.

En ese entonces, el exfuncionario dijo ser contador y que había egresado de la Universidad John F. Kennedy, la cual fue la denunciante de los supuestos ilícitos. Según se supo en esa oportunidad, Jorge Aníbal V. se excusó de entregar el título en la comuna ya que argumentó haberlo extraviado.

Cuando la situación salió a la luz y llegó a las puertas del Ministerio de Innovación y Cultura, el 11 de septiembre del 2013, la ministra María de los Ángeles González ordenó el despido del falso contador, para que así la Justicia de Venado Tuerto siga con sus actuaciones correspondientes.

¿Te gustó la nota?