Policiales
Viernes 11 de Mayo de 2018

Se quemaron más de 2.600 kilos de droga secuestrados durante los últimos meses en Santa Fe

El proceso se llevó a cabo en el sur provincial Del total de droga incinerada, 1.800 kilos eran de marihuana y 840 de cocaína, además de precursores químicos que eran usados para la elaboración de drogas de diseño.

Los ministerios de Seguridad de la provincia y de la Nación realizaron este jueves en la planta de IDM San Lorenzo, un proceso de quema de 2.640 kilos de droga secuestrada por fuerzas provinciales y federales.

En el proceso, que se concretó con un fuerte operativo de seguridad a cargo de la Gendarmería Nacional y con el apoyo de otras fuerzas tanto provinciales como federales, se incineraron 1.800 kilos de marihuana en panes y en plantas, y 840 de cocaína.
Embed

El secretario de Seguridad Pública de Santa Fe, Omar Pereyra, manifestó: "Para nosotros es importante llevar adelante este procedimiento que es producto de secuestros realizados por la Policía de la provincia. También es fundamental mostrar que la droga se quema para cerrar el círculo de un proceso judicial y el cierre de la causa".

"La Policía de Santa Fe es la que mayor cantidad de causas incorpora y judicializa en la Justicia Federal. A partir de ahí, el juez federal dispone qué fuerza va a actuar", añadió Pereyra.

Por su parte, el secretario de Gestión Federal de la Seguridad de la Nación, Enrique Thomas, afirmó que "este es el final de una cadena de un trabajo conjunto entre las cuatro fuerzas federales, el gobierno de la provincia de Santa Fe, la Policía de Santa Fe y la Justicia".

Además agregó que, mostrando este tipo de procesos de destrucción de estupefacientes, "elegimos dar un mensaje claro y transparente a la sociedad santafesina de que el destino de esta basura es la quema y la destrucción".

De los 2.640 kilos de drogas, 195 kilos de marihuana fueron secuestrados por la Policía de Investigaciones de Santa Fe en una causa que se tramitó en el Juzgado Federal Nº 3 de Rosario. En tanto, se entregaron 56 kilos de hojas de coca correspondientes a dos causas que se tramitaban en juzgados federales de Santa Fe. Además, se incineraron precursores químicos que eran usados para la elaboración de drogas de diseño.
Embed

Desfederalización del narcomenudeo
Pereyra se refirió también a la desfederalización de los delitos de narcomenudeo y explicó que "en este estado de situación, es evidente que como se estaba trabajando, los resultados no avanzan" y remarcó el peligro que significaría que Santa Fe no adhiera a la ley ya que "la mayoría de las provincias están desfederalizando el narcomenudeo y corremos el riesgo de que Santa Fe quede como una isla, rodeada de provincias que sí tienen esta herramienta".

En tanto, Thomas aseguró: "Vemos muy buena predisposición de la provincia en cuanto a asumir este desafío, –y añadió– el objetivo es actuar con más agilidad y llegar a sacar la droga de los barrios, a proteger a nuestros jóvenes y a disminuir drásticamente los niveles de violencia que estamos viviendo a nivel país y en Santa Fe".

Por último, ambos funcionarios coincidieron en que "el mejor mensaje para la sociedad es la coordinación con la que estamos trabajando las fuerzas provinciales y federales para ir atacando este gran problema que tenemos en la República Argentina y en el mundo que es el narcotráfico".