Policiales

Secuestran 435 kilos de hojas de coca y apresan a cuatro personas

Sucedió en Villa Trinidad, departamento San Cristóbal

Sábado 04 de Enero de 2020

El viernes, en horas de la noche, y durante la ejecución de operaciones de chequeos selectivos de personas y de vehículos en el departamento San Cristóbal, en la localidad de Villa Trinidad, efectivos de la Comisaría 9ª detectaron la presencia de un automovilista que aparecía como extraviado. Los policías se aproximaron para brindarle información, y el nerviosismo lo dejo en evidencia. Finalmente descubrieron la carga de más de 400 kilos de hojas de coca en dos vehículos como mercadería de origen extranjero sin el correspondiente avalúo fiscal (contrabando). Los cuatro, una mujer y tres hombres, quedaron arrestados y la carga y los dos automóviles, secuestrados.

El oficial a cargo del procedimiento bajó del patrullero, y entrevistó al conductor del auto, el que súbitamente comenzó a transpirar a mares, y su voz se comenzó a entrecortar. El policía ordenó que los cuatro ocupantes del vehículo descendieran lentamente, y los obligó a poner las manos sobre la carrocería del vehículo. Los otros policías, mientras tanto y en presencia de testigos, comenzaron con la requisa pormenorizada, y descubrieron la existencia de hojas de coca. Inmediatamente convocaron a los agentes antinarcóticos de la Policía de Investigaciones (PDI), que fueron los responsables de realizar la prueba de narcotest y constataron que se trataba de hojas de coca, y cuyo pesaje final alcanzó los 435 kilogramos (ley nacional de estupefacientes N]° 23.737) y mercadería de origen extranjero sin el avalúo fiscal )(22.415 Código Aduanero).

Leyes nacionales aplicables

Las cuatro personas aprehendidas fueron identificadas como: la mujer, G. M. G. de 40 años, jujeña y los tres hombres, J. L. M. de 41 años, M. F. D. de 22 años y J. C. A. de 28, éstos últimos salteños. Todos quedaron privados de su libertad e imputados como presuntos autores de los delitos que penan la ley nacional de estupefacientes N° 23.737 (hojas de coca) y el Código Aduanero N° 22.415, transportar mercadería de fabricación extranjera de Contrabando.

Informaron la novedad sobre el resultado del procedimiento a las Jefaturas de la Unidad Regional XIII San Cristóbal y de Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones, ambas de la Policía de Santa Fe, y éstos hicieron lo propio con la justicia federal con sede en la ciudad de Rafaela, adonde ordenaron que los cuatro aprehendidos, una mujer y tres hombres continuaran privados de su libertad, que sean identificados y que se les forme causa como presuntos infractores de la ley nacional de estupefacientes N° 23.737.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario