Sábado 27 de Julio de 2013
Juan Trento
lectores@unosantafe.com.ar
Ayer, cuando promediaba la tarde, agentes policiales de la guardia rural Los Pumas, Sección Constituyentes en el departamento La Capital, que patrullaban en una embarcación la zona de islas denominadas Campo Grande ubicada en jurisdicción de Sauce Viejo, chequearon a los moradores de una ranchada y les secuestraron una docena de carpinchos cazados furtivamente como también ocho escopetas de las carecían de documentación legal.
En otro procedimiento ejecutado por los mismos agentes rurales de Los Pumas, en este caso en la localidad de Monte Vera, como consecuencia de la denuncia de un particular sobre la sustracción de animal vacuno de su propiedad. Los vigilantes descubrieron que el animal faenado estaba siendo vendido en una carnicería de la localidad, lo secuestraron por el origen ilícito de su procedencia y por no contar con el necesario control bromatológico para consumo humano.
Secuestran 12 carpinchos depredados de la fauna autóctona
Ayer, cuando promediaba la tarde, los vigilantes de la guardia rural Los Pumas que patrullaban la zona de islas ubicadas en jurisdicción de la localidad de Sauce Viejo, detuvieron la marcha de la lancha al llegar al paraje denominado Campo Grande, vieron una ranchada, dialogaron con los moradores de una carpa y descubrieron una docena de carpinchos faenados colgados de un palenque y ocho escopetas y cartuchos en un promontorio aledaño.
Los cuatro hombres oriundos del paraje costero de Alto Verde que fueron descubiertos por los policías, fueron informados que los cuatro serían trasladados a la sede policial por estar presuntamente incursos en dos distintas infracciones, en el caso de la caza de los 12 carpinchos respecto de la ley nacional N° 22.241 de "Protección y conservación de la flora y la fauna silvestre" y por la asencia de permiso de caza otorgado por el ministerio de la producción provincial, y en el caso de las ocho escopetas, todas sin documentación legal exigible, respecto de la ley nacional N° 25.886 de "Tenencia de arma de fuego de uso civil".
Las actuaciones prevencionales
Los cuatro cazadores fueron trasladados a la dependencia policial y les formaron causas por las presuntas infracciones a las mencionadas leyes nacionales y simultáneamente comunicaron la novedad del procedimiento policial a la dirección de la guardia rural Los Pumas, a la jefatura de Policía provincial, al ministerio de Seguridad, al juez correccional y al fiscal en turno.
Faenamiento clandestino y venta de carne vacuna sin control bromatológico
En este caso, los policías de la guardia rural Los Pumas, sección Constituyentes en La Capital, recepcionaron la denuncia de un particular damnificado por la sustracción de un vacuno de su propiedad; los vigilantes investigaron el suceso y comprobaron que una parte de ese animal robado estaba siendo vendido al público en una carnicería de la localidad de Monte Vera.
El procedimiento policial tuvo el apoyo de los funcionarios de la agencia santafesina de seguridad alimentaria, ASSAL, y la labraron las infracciones del artículo 119 de la ley provincial 10.703.