Policiales
Sábado 06 de Enero de 2018

Secuestraron casi una treintena de novillos sustraídos

Fue durante un procedimiento ejecutado sobre la ruta provincial N° 13. Un camionero transportaba 28 novillos, propiedad de una sucesión. No contaba con los papeles exigibles en franca ilegalidad con las exigencias para el traslado de ganado vivo.

El viernes, cuando promediaba la tarde, sobre la ruta provincial N° 13, en jurisdicción de la localidad de Aguará Grande, una partida del destacamento policial de La Cabral observó un camión parado en la banquina y cargado de vacunos. Entonces, los policías decidieron consultarlo para saber si tenía un desperfecto mecánico, pero el hombre no solo rehusó contestar sino que se aterrorizó con la presencia de los agentes del orden.

Los oficiales le exigieron la documental para el transporte de animales vivos denominado DTE (Documento de Tránsito Electrónico) sobre el que dijo no poseerlo. Luego, contó que los animales eran de una mujer y los transportaba desde un campo en Aguará Grande con destino a la ciudad de San Cristóbal, y que se trataba de una venta particular.


Las patas cortas de la mentira
Los policías descubrieron que el camionero cayó en contradicciones al tener que responder preguntas sencillas y exhibir la documental necesaria para el transporte de ganado vacuno vivo. Entonces, decidieron llevar a todos los animales –23 terneros de raza Bradford– hasta el predio de la Sociedad Rural con sede en San Cristóbal. En esa sede se hizo un paro de rodeo, se contabilizó la hacienda y solo una de ellas tenía marca y señal conforme a lo que obliga la ley que regula la materia. Luego, quedó expuesto que en realidad el ganado vacuno era de un hombre recientemente fallecido, y que tiene hijos que son los herederos al igual que la mujer de la hacienda.


Informaron la novedad sobre el resultado del procedimiento a la jefatura de la Unidad Regional XIII San Cristóbal y estos hicieron lo propio con el fiscal en turno en la ciudad de San Cristóbal, que ordenó que la totalidad de los animales sea puesta bajo la guarda de uno de los hijos del hombre recientemente fallecido y se profundice la investigación por la disposición de los vacunos que fue hecha unilateralmente, y si se trata de una conducta constitutiva de delito.