Durante la jornada del viernes, en distintos controles de Prevención Activa como procedimientos que fueron ejecutados en distintos puntos de la ciudad de Rosario, con chequeos selectivos de personas y de vehículos, oficiales y suboficiales de Orden Público y de Cuerpos, secuestraron cinco armas de guerra y decenas de balas, además en el marco de esos procedimientos que incluyeron la aprehensión de 10 personas directamente relacionadas con la comisión de delitos contra las personas y contra la propiedad.

Microcentro rosarino

En la madrugada del viernes, en adyacencias a la esquina que forman las calles Montevideo y San Martín, fue perseguido y aprehendido un delincuente identificado como JMO de 23 años, al que le secuestraron una mochila que le robó a una mujer -la denunciante- y le incautaron de la cintura un revólver Magnun calibre 357 corto -un verdadero cañón de mano- de la cintura. El delincuente apresado fue alojado en un calabozo de la Comisaría 2°, imputado de los delitos de "robo y tenencia de arma de guerra".

Barrio Urquiza

En el marco de una causa por el delito de amenazas, en calle Servando Bayo al 1800 de Rosario, fue aprehendido JLL de 43 años, al que le secuestraron una pistola calibre 380 -conocida como una 9 mm. chica- cargada con una bala en la recámara y otras ocho en el almacén del cargador, en óptimas condiciones de funcionamiento. JLL fue trasladado y alojado en la Comisaría 13° y quedó a disposición de la Fiscalía de Flagrancia, imputado de los delitos de "amenazas y tenencia de arma de guerra".

Barrio Acindar

En la tarde del viernes y durante un control ejecutado en Sastre y Juan de Garay, que fue realizado por oficiales y suboficiales del Comando Radioeléctrico rosarino, una pareja de novios que iban montados en una motocicleta, intentó eludir el chequeo policial, entonces fueron perseguidos, alcanzados, rodeados y apresados. A ella, DAG de 24 años, le secuestraron un arma blanca de la cintura, a él, PJP de 33, una pistola calibre 11,25 -o 45- de su cintura con una bala en la recámara y otras cuatro en el almacén del cargador. También fue incautada la moto en la que se movilizaban los dos detenidos, una Yamaha Crypton con chapa patente 896 DTU. Ambos fueron trasladados y alojados en la Comisaría 18° como presuntos autores de los delitos de "Resistencia a la autoridad y tenencia de arma de guerra".

Barrio Triángulo y Moderno

A las 3,15, dos mujeres cruzaron corriendo la avenida Juan Domingo Perón y al llegar calle Aldao, les hicieron señas a los oficiales que iban en un patrullero del Comando Radioeléctrico y denunciaron que ambas -una de ellas de 25 y la otra de 29- fueron asaltadas bajo amenazas de arma de fuego por un hombre que iba acompañado de dos mujeres, y que luego de robarle dinero y documentación escaparon corriendo hacia el cardinal oeste. Los dos policías irradiaron el suceso por la frecuencia de la central de comunicaciones 911, y otros dos oficiales que patrullaban el sector detectaron a los delincuentes en avenida Perón al 5400, les impartieron la voz de "Alto Policía", y vieron cuando los desconocidos arrojaron un bulto a un volquete.

Los policías del segundo patrullero los aprehendieron a los tres delincuentes, e identificaron a ellas como PMV de 32 y ABZ de 18 y a él, AOL de 33, y los restantes policías que llegaron en apoyo, secuestraron desde el interior del volquete, una prenda en cuyo interior hallaron un revólver calibre 38 sin balas, aunque en óptimas condiciones de funcionamiento. Los tres delincuentes fueron alojados en las comisaría 19, y fueron imputados de los delitos de "robo seguido de tenencia de arma de guerra".

Barrio Urquiza

En calle Perú al 2500, fueron aprehendidos tres delincuentes detuvieron y les secuestraron un pistola calibre 380 Bersa modelo Thunder -una 9 mm. chica- cargada con 10 balas, una la recámara y otras 9 en el almacén del cargador, además de dos vainas servidas, y en óptimas condiciones de funcionamiento y conservación. Antes, un automovilista que transitaba por calle Perú y avenida 27 de Febrero, denunció a la central de emergencias 911, que tres delincuentes le rompieron el cristal de su camioneta, dispararon al aire con un arma de fuego, e intentaron robarlo, pero él admitió que sorteó la situación escapando a toda velocidad. Los tres delincuentes apresados con el arma de guerra fueron identificados como NWP de 34 años, CAP de 54 y un menor de 15 años, cuya situación fue reportada a la subsecretaría del menor, la adolescencia y la familia, ya que por su edad es inimputable. Respecto de los mayores, que fueron alojados en la Comisaría 13°, la imputación alcanzó a la presunta comisión de los delitos de "tentativa de robo calificado y tenencia de arma de guerra".