Policiales

Secuestraron otro camión a una gavilla de ladrones de cereales

Fue incautado en las últimas horas en el departamento General López por agentes de la guardia rural Los Pumas. Es un Fiat Iveco modelo 619 con acoplado. Se suma a otros dos vehículos  secuestrados en la misma investigación. Los ladrones robaban cereales en Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y Santa Fe.

Sábado 22 de Junio de 2013

Por Juan Trento

lectores@unosantafe.com.ar

En las últimas horas y como parte de un operativo policial conjunto que abarca la geografía de cuatro provincias argentinas, La Pampa, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, agentes policiales de la guardia rural Los Pumas de la policía santafesina, secuestraron otro camión involucrado en las sustracciones de cereal de silos y bolsas silos de la cuatro mencionadas jurisdicciones, y que les han reportado sumas millonarias a los delincuentes que concretaron los golpes.

El vehículo involucrado en las maniobras de robo de cereal fue secuestrado por policías de la guardia rural Los Pumas de las secciones 25° de Rufino y 8° de Venado Tuerto de la provincia de Santa Fe, y se trata de un camión Fiat Iveco modelo 619 con cabina azul, carrocería blanca, un acoplado marca Gomatro, que se suma a los incautados días atrás como parte de la misma investigación, un camión Volvo con acoplado marca Grassani y otro Mercedes Benz con acoplado marca CO-CM.

Los investigadores policiales de las provincias mencionadas cuentan con la identidad de casi todas las personas que son integrantes de la gavilla de ladrones, fue descubierta la modalidad de sustracción, hay personas arrestadas vinculadas con la gavilla de delincuentes, y el perjuicio a los productores damnificados es millonario.

Medio año de investigación

La investigación sobre el robo de decenas de toneladas de soja se inició en la provincia de La Pampa, cuando un productor de la localidad de Los Trebolares denunció el 12 de diciembre de 2012, la sustracción de más de 60 mil kilos de cereal, y la causa judicial que se sigue en esa provincia está caratulada como "robo calificado en poblado y en banda", teniendo como directos afectados a productores agropecuarios de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y Santa Fe, y se trata de una gavilla de delincuentes que habrían robado cifras millonarias en Cereales. En los últimos días, atraparon en las ciudades santafesinas de Venado Tuerto y Rufino, a calificados integrantes de la banda de piratas del asfalto, aunque los investigadores policiales coinciden en afirmar que faltan los cabecillas y más integrantes involucrados en los delitos.

Un triángulo descubierto

Los investigadores policiales de la provincia de La Pampa, Córdoba y Santa Fe, fueron sumando evidencia a medida que avanzaba la investigación y supieron que una de las integrantes de la gavilla era una mujer que vivía en la ciudad de Rufino y un hombre con domicilio en Venado Tuerto. Ambos fueron arrestados preventivamente. Un tercer integrante con domicilio en la ciudad de Venado Tuerto, está identificado, aunque se mantiene prófugo.

La coartada perfecta: robaban a plena luz del día

Ingresaban a un campo, del que previamente sabían que no hallarían a persona alguna, abrían y cerraban las tranqueras y entraban como "verdaderos dueños", y se robaban todo el cereal acopiado en silos convencionales o los que estaban en los silos bolsa; por último y con la faena criminal concluída, nuevamente abrían y cerraban las tranqueras. Cualquiera que los viera suponía lo que se veía, o sea, gente del campo trabajando con cereal y chimangos usados en el trasiego del cereal.

Vender para blanquear lo robado

Finalmente, la banda de delincuentes realizaba un viaje programado con antelación, y entregaban a productores el cereal a precio más barato, y con ello cerraban la operación, calculada como millonaria. Se estima que son muchas las personas involucradas en la operación, y que cuando se profundize la investigación serán arrestadas.

¿Te gustó la nota?