Policiales
Viernes 27 de Octubre de 2017

"Si hay responsabilidad, es de la constructora; y el control, de la provincia"

El ministro de la Corte se hizo presente en el lugar a los minutos del derrumbe y dijo que los bomberos y la policía deberán hacer un informe sobre lo que sucedió. "Si hay alguna responsabilidad es de la empresa constructora", al tiempo que aseguró que los controles los debía hacer el Ministerio de Obras Públicas.

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutiérrez, fue hasta el lugar donde se está construyendo el nuevo edificio de los Tribunales para la ciudad de Santa Fe, en la intersección de 3 de Febrero y 9 de Julio, para interiorizarse de lo sucedido. "Estamos acá, queremos ver cuál fue el motivo del accidente que han tenido. Están trabajando los bomberos y ya vi que llevaban en ambulancia a uno de los obreros. Pero quiero ver bien cómo es la situación", dijo en el inicio del diálogo con la prensa.

"Nosotros tenemos la dirección de Arquitectura que controla, pero fundamentalmente si hay alguna responsabilidad es de la empresa constructora", aseguró Gutiérrez quien también recordó que esa es una obra licitada por la provincia.

Gutiérrez remarcó que la obra no había tenido ningún inconveniente hasta el momento del accidente y que se desarrollaba dentro de los plazos previstos. Ante la consulta de si la tormenta de anoche pudo haber ocasionado algún problema que derivó en el accidente de hoy, el ministro de la Corte aclaró: "No soy ingeniero, soy abogado. Por lo tanto no puedo hablar sobre hipótesis. Eso lo tendrán que decir los bomberos y la empresa constructora. Además no pierdan de vista que esta es una obra adjudicada por la provincia. Así que los verdaderos inspectores son del Ministerio de Obras Públicas, más allá que nuestro departamento de Arquitectura estaba controlando permanentemente".

"El informe oficial lo tendrán que hacer los bomberos y la policía que son los que están trabajando. Indudablemente la empresa constructora tendrá que dar explicaciones de por qué sucedió esto. La obra venía avanzada y con mejor tiempo de lo previsto. Incluso tengo entendido que estaba pensado terminarla en junio o julio", sostuvo y aseguró que va a pedir que "manden la información necesaria una vez que terminen de rescatar a la gente. Ahí los bomberos y la empresa constructora deberán hacer un informe de por qué sucedió esto".

El proyecto de los nuevos tribunales de Santa Fe tiene por objetivo construir una estructura de hormigón de 13 mil metros cuadrados. El edificio está planteado de manera horizontal y tiene previsto construir un subsuelo que alberga cocheras, una parte de la alcaidía para presos, plaza cívica. En tanto contará con cinco pisos.

Según se informó, en ésta primera etapa se construyó dicha estructura de hormigón armado del edificio y el sistema de desagües, bajo un presupuesto oficial de $ 162.481.659,16. Tiene un plazo estimativo de 540 días.

La obra comenzó a fines de 2015 y es la segunda que el gobierno provincial lleva adelante en el marco del nuevo Sistema de Justicia Penal.