Policiales

Superpoblación de presos: sofocaron un incendio tras una violenta revuelta en la Comisaría 9ª

El suceso ocurrió en la madrugada. En la dependencia hay 42 hombres alojados y la capacidad es para 12. Estiman que los hechos intentaron ser una pantalla para producir una evasión masiva

Lunes 15 de Marzo de 2021

Este lunes, cuando faltaban algunos minutos para las 4, varios de los 42 presos alojados en el penal de la Comisaría 9ª de barrio Los Hornos, se agruparon en dos facciones y pelearon y varios de ellos encendieron un colchón de goma espuma, generando un incendio de proporciones.

Comisaria 9 1.mp4

Revuelta de presos terminó con un colchón prendido fuego

Como consecuencia del griterío y del fuego los celadores de custodia pidieron refuerzo al 911. Acudieron refuerzos de otras comisarías de la zona y del Cuerpo Guardia de Infantería que montaron un operativo no solo en el sector exterior de la comisaría sino también sobre los techos, ya que presumieron que la pelea y la quema del colchón había sido una pantalla para una fuga masiva, por lo mismo reforzaron la seguridad de toda la manzana.

LEER MÁS: Superpoblación carcelaria: "La ciudad de Santa Fe es la más complicada"

Fuego extinguido

Posteriormente llegaron los bomberos zapadores en una autobomba, y sofocaron el incendio primero y restablecieron la calma después. Los uniformados que actuaron no descartaron que es probable que tanto la pelea como el incendio hubiera sido montado con la finalidad de asegurarse una fuga masiva. No hubo evadidos y se contabilizaron los 42 internos siendo que la capacidad es de 12, y está desbordada tres veces y media.

comisaria novena 2.jpg
El operativo llevada adelante en la Comisaría 9ª

El operativo llevada adelante en la Comisaría 9ª

comisaria novena 3.jpg
El operativo llevada adelante en la Comisaría 9ª

El operativo llevada adelante en la Comisaría 9ª

Mortal

Los colchones de goma espuma son de poliuretano expandido que es un material que al tener contacto con el fuego, el humo que desprende es altamente tóxico y mortal para la salud humana. Por eso la reacción de los bomberos al extinguir el foco ígneo fue inmediata para evitar la intoxicación y sus derivaciones sobre los detenidos y los agentes.

LEER MÁS: Las comisarías en la ciudad de Santa Fe tienen alojados el triple de detenidos de sus capacidades

Informe

Informaron la novedad a la Jefatura de la Unidad Regional I La Capital de la Policía de Santa Fe, y estos hicieron lo propio con el fiscal en turno del Ministerio Público de la Acusación que ordenó que sean realizados los peritajes criminalísticos en la Comisaría 9ª, como el detalle de la actuación policial y de los bomberos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario