Policiales

Toniolli dijo que la Policía de Investigaciones "hará fracasar el nuevo Código Procesal Penal"

El diputado provincial kirchnerista cuestinó el nuevo organismo que será presentado hoy por el gobierno porque "entrará contradicción con la policía judicial".

Miércoles 08 de Enero de 2014

El diputado provincial Eduardo Toniolli, presidente de la comisión de Garantías Constitucionales de la Legislatura, cuestionó la conformación de la Policía de Investigaciones porque "mantendrá las mismas prácticas hacia el interior de la fuerza", y opinó que con la implementación del nuevo organismo el flamante Código Procesal Penal "fracasará".

El legislador del Movimiento Evita es autor de un proyecto de ley que fue aprobado el año pasado para la creación de la policía judicial, un organismo de investigaciones que dependerá de los fiscales y que se dedicará dilucidar y desentrañar los delitos complejos que además pudieran tener involucrados a funcionarios público. La norma fue aprobada por las dos cámaras de la legislatura, pero el gobernador Antonio Bonfatti la vetó parcialmente.

Toniolli entiende que la Policía de Investigaciones que se anunciará hoy en la capital provincial "se superpondrán" con el cuerpo se impulsó desde la Legislatura. "Nuestra prevención tenía que ve con que la Legislatura venía discutiendo con mucho trabajo la creación de cuerpo que no tiene absolutamente nada que ver con éste que se anuncia hoy", dijo.

"La Policía de Investigaciones que se lanza hoy se lo hace hacia el interior de la fuerza, administrativamente va a seguir siendo parte de la policía de la provincia, con los mismos hombres y las mismas prácticas. Lo que planteamos con la policía judicial es un paradigma distinto, y que los fiscales tuvieran que recurrir para investigar los delitos complejos a la policía judicial. Ahora, el gobierno creará la Policía de Investigaciones para que las pesquisas de los delitos penales sigan en manos de la santafesina. y esa será la base del fracaso del Código Procesal  Penal. Lamento decir esto. Parece que uno dice esto nada más porque es opositor. Nosotros colaboramos con este nuevo Código y con todas las herramientas que hacían falta para ponerlo en marcha. Trabajamos más de un año en la concreción de la policía judicial y planteamos estas prevenciones en el Consejo Provincial de Seguridad . Se nos decía que esto (la Policía de Investigaciones) iba a ser para la transición, que no se iba a contradecir con la policía judicial. Está claro que esta decisión del gobierno le resta potestades a la policía judicial para dársela a la de Investigaciones".

Para Toniolii, la iniciativa oficial "es juntar los recursos humanos en materia de investigación, que ya existen en la policía, en una gran estructura dentro del mismo cuerpo. Puede mejorar algún aspecto o profesionalizarse de alguna manera, pero no es un problema de especialización ni de capacitación. El problema es de conducción. Si no estamos dispuestos a sacar de manos de la jefatura de la fuerza los ascensos, los traslados, si no estamos dispuestos a avanzar en mayor grado de conducción política, este tipo de herramientas van a fracasar. El nuevo Código va a fracasar".

¿Te gustó la nota?