Policiales

Un policía santafesino, parte de la banda que traía marihuana de Paraguay

La banda desbaratada con la detención de cinco de sus integrantes, según informó Seguridad.

Sábado 16 de Noviembre de 2019

Una red de narcotraficantes que traía marihuana desde Paraguay para vender en cinco provincias argentinas fue desbaratada con la detención de cinco de sus integrantes, entre ellos un policía de Santa Fe, según informó el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Las capturas se dieron en trece allanamientos efectuados por Gendarmería Nacional después que, la semana pasada, se incautaran en Formosa 23 kilos de marihuana. Siete de los procedimientos se realizaron en las localidades bonaerenses de General Rodríguez, Villa Fiorito, Villa Madero, Villa Lugano, Lanús y Lomas de Zamora; cuatro en la ciudad de Santa Fe, uno en Río Negro y otro en Chubut.

Todo comenzó hace 18 meses a partir de una investigación conjunta de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) argentina con la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay que permitió identificar a una organización que se encargaba de la obtención, traslado y comercialización de estupefacientes desde ese país hacia la Argentina.

La droga la ingresaban a través de Misiones, Formosa y Chaco y se trasladaba en camiones disimulada en cargas de leña o carbón; aunque también se hacían envíos por encomiendas y en vehículos de pequeño y mediano porte con un doble fondo, sostienen desde la investigación. Una vez en el país, la droga se comercializaba en el conurbano bonaerense, Rosario, Santa Rosa (La Pampa), El Bolsón (Río Negro) y Chile.

Según la cartera de Seguridad nacional, la organización funcionaba "con cierta connivencia policial" y de hecho, uno de los responsables del transporte era integrante de la policía de Santa Fe.

•LEER MÁS: Procesaron a cinco narcos detenidos con 160 kilos de marihuana

Cada uno en su rol

Además del agente santafesino, los otros detenidos son un paraguayo encargado del ingreso del estupefaciente al país; otro hombre oriundo de Formosa que facilitaba un predio e instalaciones para acopiar y acondicionar la droga; un mecánico que se encargaba del acondicionamiento en doble fondos de los vehículos; y otro sospechoso radicado en la ciudad de Santa Fe. De ninguno de ellos trascendió la identidad.

Los narcos fueron particularmente celosos en las comunicaciones, dijeron las fuentes, pero a través de intervenciones telefónicas de su entorno se determinó que realizaron contactos con distintas ramas de narcotraficantes que operan a lo largo de la frontera con Paraguay. Y así también se descubrió que uno de los narcos se había radicado en la localidad chubutense de El Hoyo desde donde almacenaba y transportaba estupefacientes hacia Chile.

Durante el desarrollo de la investigación se realizaron diversos procedimientos, entre ellos el denominado "Operativo Pampa Verde" que llevó adelante la Policía Federal en octubre de 2018, oportunidad en que se detuvo a siete narcos con 173 kilos de marihuana en General Pico, La Pampa. Asimismo, en el "Operativo Valdivia", realizado en Paraguay, se decomisaron más de dos toneladas de marihuana que intentaban traficar a la Argentina.

Ahora, además de detener a los sospechosos, se secuestraron 30 kilos de marihuana, cogollos y plantas del mismo vegetal, armas de fuego y municiones de diferentes calibres, balanzas digitales, vehículos y motovehículos, termoselladoras, rastreadores satelitales, dinero en efectivo de diferentes países y un handy con frecuencia policial.

La causa está a cargo del Juzgado Federal Nº 1 de Lomas de Zamora, a cargo de Juan Pablo Auge, e interviene el fiscal de la (Procunar), Diego Iglesias.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario