Policiales
Miércoles 04 de Abril de 2018

Un pueblo santafesino se movilizó por una seguidilla de robos

Unos 300 vecinos reclamaron frente a la comisaría local, luego de que dos imputados, uno de ellos menor de edad, fueran excarcelados.

Unos 300 vecinos de San Martín de las Escobas, localidad ubicada en el departamento San Martín, en la provincia de Santa Fe, reclamaron durante la noche del martes ante las autoridades policiales por la seguidilla de robos ocurridos durante las últimas semanas. En un suceso inédito para la población del departamento San Martín, los manifestantes se aglutinaron en la plaza Independencia y marcharon hasta la Comisaría 7ª donde fueron atendidos por las autoridades policiales.


Si bien los robos registrados durante los últimos tiempos no comprometieron la integridad física de las víctimas, el último fin de semana se sustrajeron bicicletas y una moto de gran cilindrada, y se produjo el ingreso a una vivienda mientras sus moradores dormían. Allí robaron elementos electrónicos y prendas de vestir. La situación generó temor en la población y la gota que rebalsó el vaso fue que quienes estaban detenidos como responsables de esos hechos fueron liberados por la Justicia.


Los vecinos se autoconvocaron a través de las redes sociales para manifestar su descontento y, de ese modo, se congregaron y marcharon hasta la comisaría. Desde esa repartición, los responsables indicaron que la decisión de liberar a los implicados, un menor y un joven de 19 años, fue tomada por la Fiscalía de Rafaela a cargo de la causa.


Los manifestantes solicitaron además que se trasladen las inquietudes al jefe de la Unidad Regional XVIII, con asiento en Sastre, y en ese sentido acentuaron la necesidad de sumar efectivos y reforzar las guardias policiales en la planta urbana.


El presidente comunal, Víctor Banchio, se hizo eco de la situación y acompañó a los vecinos durante la jornada y se entrevistó con las autoridades policiales, quienes explicaron cómo procedieron. "La policía actuó bien porque investigó los casos, realizó diferentes procedimientos y llegó a esclarecer lo ocurrido, detuvo a los responsables y recuperó los bienes sustraídos", indicó Banchio a La Capital.


Sostuvo que "es comprensible la sensación de los vecinos cuando suceden estas cosas, más en un pueblo como este en donde la gente vive tranquila. También se entiende que el hecho de conocer que ingresaron a una vivienda con el objetivo de robo inquieta sobremanera porque uno se pregunta quién será el próximo".


"Entonces lo natural es que la gente salga a pedir explicaciones y del mismo modo se indigna si además advierte que quienes fueron responsables no son sancionados. Es un caso complejo porque consideramos que la policía actuó bien, de acuerdo a lo que las circunstancias requerían y siguieron las órdenes de la Justicia, que en este caso fue liberar a los detenidos", explicó.


Banchio dijo además: "Estamos trabajando para colaborar en todo lo posible con la policía para optimizar el servicio de vigilancia y prevención en la localidad", y anticipó que mantendrá reuniones con la cúpula de la Unidad Regional XVIII.