Policiales
Domingo 24 de Septiembre de 2017

Valuaron en 2.700.000 dólares el cargamento de precursores químicos secuestrado por Gendarmería

Fue durante un procedimiento ejecutado antes del amanecer del viernes en el kilómetro 381 de la ruta nacional 8, altura de la ciudad de Venado Tuerto, departamento General López.

El viernes, a las 5,30, en el kilómetro 381 de la ruta nacional 8, oficiales y suboficiales de la Gendarmería Nacional Argentina, ejecutaban procedimientos y operaciones de Prevención Activa con chequeos selectivos de personas y de vehículos en tránsito, y así fue como le pidieron a un camionero que estacionara sobre la banquina.

Lo que siguió fue el trabajo de exigencia de la documental personal, carné de conductor, los papeles del camión y los de la carga. Y en este último punto empezaron los problemas, porque el chofer solo atinó a decir el lugar de origen, Buenos Aires, y el de destino, Mendoza.


Verificación de la carga
Lo obvio e inmediato no se hizo esperar. El oficial de Gendarmería, responsable del procedimiento, trepó con dos suboficiales al camión, y descubrieron a primera vista la existencia de hidróxido de potasio, que es una de las sustancias que habitualmente son controladas y están en la nómina del Registro Nacional de Precursores Químicos, y que son utilizadas para el fraccionamiento y estiramiento de la pasta base de cocaína.

Lo que siguió fue la búsqueda de testigos y descubrir toda la carga que era transportada en el camión, mientras y de manera simultánea, se hacían las consultas necesarias para saber si el camión estaba autorizado al transporte de ese tipo de mercaderías. Y la respuesta desde Buenos Aires fue un terminante .... "carga y transporte no están autorizados". El total que arrojo el pesaje final de la droga incautada arrojó los 25 mil 200 kilos.


Legalidad
Informaron sobre el resultado del procedimiento policial que fue ejecutado por la Sección Vial Venado Tuerto del escuadrón 46 Rosario - Victoria y con el apoyo del Escuadrón 2 Santa Fe, todos oficiales y suboficiales de Gendarmería Nacional Argentina, a la Jefatura de la Región 8° con sede en la capital santafesina, a la justicia federal de Rosario, a la dirección nacional de la fuerza de seguridad en el edificio Centinela y al Ministerio de Seguridad de la Nación.


Qué es un precursor químico
Se denominan precursores químicos a las sustancias químicas que están presentes en productos de uso cotidiano, siendo su utilización con fines industriales, farmacéuticos y científicos lícita. No son estupefacientes, sin embargo, frecuentemente se desvían de su curso legal y se utilizan para la elaboración ilícita de distintos tipos de drogas.

En Argentina, los precursores químicos son en total 61 y se encuentran en tres listas anexas al Decreto 1095/96, modificado por el Decreto N° 1161/00 y recientemente por el Decreto N° 974/16. En el caso preciso de hidróxido de potasio, es usado para convertir la pasta base de la cocaína en cocaína, y por eso se trata de productos bajo estricto control.