Santa Fe

Ya son 17 los integrantes de la organización criminal de "caranchos"

El viernes se agregaron otros cuatro investigados. Este domingo se realizó la audiencia imputativa para 13 de ellos. Cuatro quedaron presos y nueve recuperaron la libertad. .

Domingo 13 de Octubre de 2019

Este domingo se realizó la audiencia imputativa a 13 personas que son investigadas por ser presuntos integrantes de una asociación ilícita que simulaba accidentes de tránsito y reclamaba reparaciones económicas a las compañías de seguro.

Se trata de 12 personas que tienen entre 23 y 36 años, además de un hombre de alrededor de 50 (dijo no recordar su edad). Conforme a la investigación que fue iniciada en el mes de junio de este año son seis los ilícitos cometidos.

Además de las 13 personas involucradas directamente, nueve recuperaron su libertad sin perjuicio de la prosecución del proceso y cuatro de ellas quedaron privadas de su libertad. Esta semana será la audiencia de prisión preventiva.

Además, durante la jornada del viernes, otras cuatro personas se sumaron a la causa, sumando 17 en total. Las mismas fueron identificadas y están siendo investigadas, aunque transitaran el proceso en estado de libertad. Se prevé su imputación en los próximos días.

Asociación ilícita

La atribución delictiva fue realizada esta mañana por las fiscales María Laura Urquiza y Mariela Jiménez ante los jueces Susana Luna y Héctor Gabriel Candioti, destacando que la organización criminal estaba integrada por cuatro abogados, dos estudiantes avanzados de abogacía, un policía, un empleado de un hospital público y cinco civiles.

A los mismos les fue atribuido los delitos de asociación ilícita, cuatro de ellos en calidad de organizadores y los otros nueve como miembros, y la coautoría de los delitos de estafas y tentativas de estafas reiteradas. En el caso de dos de los abogados fueron imputados como autores del delito de cohecho activo (pagar una coima) y al policía como autor de cohecho pasivo (recibir en pago una coima)

Maniobra

En el fundamento que expresaron las fiscales Jiménez y Urquiza, fundamentaron que "los imputados formaron una asociación ilícita de carácter permanente, estable y organizada mediante la que denunciaban accidentes de tránsito que eran simulados, para luego reclamar las reparaciones económicas ante las compañías de seguro".

Para el cumplimiento de los fines de la organización criminal, buscaban a personas que hayan sufrido algún tipo de lesión y éstas eran presentadas como si hubieran sufrido un accidente de tránsito.

El círculo delictivo se cerraba buscando a otra persona que fuera el titular, poseedor o conductor de un vehículo asegurado que era presentado como el responsable de la colisión.

Una vez que tenían la falsa víctima de un accidente de tránsito y al supuesto conductor y autor de las lesiones, realizaban las denuncias penales en comisarías santafesinas, destacamentos o centros territoriales de denuncias (CTD).

Lo hacían mediante denuncias falsas sobre lugar, día y hora y la modalidad en la ocurrencia del accidente; personas intervinientes, lesiones ocasionadas sobre las víctimas los daños materiales sufridos por los vehículos involucrados.

Funcionarios públicos que recepcionaban la denuncia extendían certificaciones y constancias las que luego eran presentadas ante las compañías de seguro para reclamar el cobro de dinero en concepto de reparación de las víctimas de un accidente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario