Este martes se cumplen 72 años de la masiva movilización obrera y sindical para pedir por la liberación del general Juan Domingo Perón y que dejó marcado en el calendario argentino al 17 de octubre como el Día de la Lealtad peronista.
A 72 años del día que marcó para siempre al peronismo

El ascenso que tuvo la figura de Perón al frente de la Secretaría de Trabajo, a partir de cristalizar gran parte de las demanda de los sindicatos había comenzado a generar un fuerte rechazo en los sectores conservadores. En medio de la crisis que atravesaba el gobierno de facto de Edelmiro Julián Farrell, Perón es detenido y se convocan elecciones para el año siguiente.
En los días previos al 17 de octubre en diferentes ciudades del país sindicatos y obreros realizaron huelgas y movilizaciones reclamando la liberación de Perón. Pero fue en las primeras horas del Miércoles 17 que comenzaron a movilizarse obreros del sur y del oeste de la ciudad de Buenos Aires hacia la Plaza de Mayo. Incluso se sumaron otros de la zona de La Plata que también viajaron.
Las consignas estaban directamente ligadas con el reclamo de la liberación de Juan Domingo Perón. El ministro de Guerra, general Eduardo Ávalos, se negó a movilizar las tropas del cuartel de Campo de Mayo confiando que la movilización perdería fuerza en poco tiempo. Sin embargo, cada vez eran más las personas que llegaban y eso obligó a Ávalos a entrevistarse con Perón en el Hospital Militar.
En ese breve encuentro acordaron que Perón hablaría a los manifestantes para tranquilizarlos, no haría referencia a su detención, pediría que se retiraran y por otra parte el gabinete renunciaría en su totalidad y Ávalos solicitaría su retiro.
Sobre el final del día Perón salió a un balcón de la Casa de Gobierno. Agradeció la presencia a los manifestantes, recordó su labor en el gobierno, informó sobre su pedido de retiro, prometió continuar defendiendo los intereses de los trabajadores y, finalmente, pidió a los concurrentes que se desconcentraran en paz añadiendo que, por esta vez, les solicitaba que cumplieran el paro del día siguiente.
El acto en Buenos Aires
La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó para este martes a un acto en su sede de Azopardo 802 donde será inaugurada una muestra de murales del pintor y escultor de la iconografía peronista Daniel Santoro.
El acto, especialmente convocado por el triunvirato de la central obrera que componen los dirigentes Carlos Acuña, Juan Carlos Schmid y Héctor Daer, se realiza para conmemorar el 72° aniversario del "Día de la Lealtad Peronista" el 17 de octubre de 1945.
El encuentro se realizará, desde las 18.30, en el Salón Felipe Vallese del histórico edificio de Azopardo 802 y será encabezado por los triunviros con la participación de los restantes miembros del Consejo Directivo de la CGT. Según explicó Schmid, "la obra de Santoro permite reflexionar sobre ese vínculo fundacional entre peronismo y movimiento obrero, en un nuevo aniversario del 17 de octubre, cuando los trabajadores asumieron su condición de sujetos políticos de cambio en la Argentina".
La muestra se denomina "La construcción de un sueño que continúa. El movimiento obrero y el peronismo: felicidad, lucha y tragedia". Se divide en cuatro secciones para testimoniar "la línea histórica que, de manera indisoluble, une al movimiento obrero con el justicialismo", puntualizaron los dirigentes en un comunicado de prensa.
Las obras fueron realizadas en acrílico neo temple y sobre panel de madera y bastidor y serán emplazadas a ambos lados del Felipe Vallese, a lo largo de 17 metros lineales y en una superficie de 50 metros cuadrados. Santoro nació en Buenos Aires en 1954 y se recibió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón; a partir de los ''70 comenzó a militar de forma activa en el peronismo y se destacó en particular en la construcción de una obra basada en la iconografía peronista.