A 15 días de asumir como diputados provinciales por el Frente Social y Popular (FSP), el periodista Carlos del Frade junto a la ingeniera Mercedes Meier presentaron en la Legislatura cuatro proyectos que responden a sus promesas de campaña: el cobro de ingresos brutos a las empresas agroexportadoras de la provincia, la creación del Ministerio de Deportes, la defensa de las fuentes de trabajo y la derogación del decreto 9280 que exige el 3% de los votos del padrón para ingresar a la cámara baja.“Tenemos el privilegio de tomar una iniciativa política que, nos acaban de decir, es la primera vez en 32 años de democracia que se hace. Presentamos hoy cuatro proyectos y lo estamos haciendo como ciudadanos que somos para trabajarlos cuando los recibamos ya como diputados. Es lo que le prometimos a las santafesinas y santafesinos”, señaló Del Frade luego de ingresar los documentos en mesa de entrada de la Legislatura Provincial. 

Ingresos brutos

El primer proyecto plantea la “necesidad” de volver a cobrar ingresos brutos a las exportadoras que tienen sus puertos en la provincia. “La provincia a través de la cámara de diputados ha autorizado hace algunos días un endeudamiento de dos mil millones de pesos que es en promedio lo que Santa Fe recauda en un mes, por lo cual necesitamos un año de 13 meses. ¿Por qué si ahora hay exenciones por 5 mil millones de pesos tuvimos que presentar este endeudamiento?”, sostuvo el diputado electo. En este sentido, el FSP repite la presentación realizada en 2011 cuando lo hizo por primera vez señalando que lo recaudado sirviera para subsidiar el transporte urbano en las principales ciudades de la provincia.

“Es una vergüenza que un almacén de barrio Don Bosco esté pagando ingresos brutos y que la Aceitera General Deheza, que factura 60.000 pesos por minuto, no pague este tributo”, explicó Del Frade y agregó: “Creo que, como en aquel momento lo presentó Binner o las dos veces que lo hizo Bonfatti como impuesto verde, la ley 13.286 por la cual se modificó el artículo 139, donde está esto, tienen que volver a ingresar y que paguen ingresos brutos no solo las exportadoras como lo estamos marcando, sino también la distribución mayorista de medicamentos que también está exenta y significa el traslado de elementos químicos en la provincia y sobre esto no se ha discutido casi nada”.

Consultado por la presentación de una iniciativa similar que hizo días atrás el diputado Luis Rubeo y presidente de la Cámara Baja, dijo: “Esa ley, la 13.286, fue firmada por Rubeo. Y lo que firmó es que no paguen las exportadores. Que ahora haya cambiado de punto de vista me parece bárbaro. Ojalá podamos trabajar juntos en ese sentido. La idea es que el pueblo santafesino pueda recibir plata de los que más plata producen en la provincia”.

Por su parte, Mercedes Meier relacionó esta propuesta con el nuevo panorama nacional tras el triunfo de Macri por la presidencia. “Ante el ajuste que está en curso y que posiblemente pueda pasar con este nuevo gobierno, nosotros estamos en la provincia unidos y no queremos que a este ajuste lo paguen los trabajadores. Queremos que lo paguen las inmensas cerealeras y empresa extranjeras que han ganado en esta década”, sostuvo.

Ministerio de Deportes

En la presentación ingresada este martes en la Legislatura, los diputados electos proponen la creación del Ministerio de Deportes en el Estado provincial, considerando a esta práctica como “forma de inclusión social fundamental”. De esta manera sostienen que esta nueva cartera debe incentivar y regular la práctica de la actividad física y la recreación sana en toda la provincia garantizando su acceso. 

Proponen “hacer del deporte no solamente un ministerio, sino que junto a la educación y la salud puedan acompañar el crecimiento de las niñas y los niños del territorio como una forma de darle sentido existencial y, de paso, intentar generar alternativas a la perversa seducción del narcotráfico”.

Trabajo y democracia

Otra de las iniciativas presentadas por los diputados electos del FSP refiere a la “defensa de las fuentes laborales ante el incremento de despidos”. “Nuestra idea de máxima era la prohibición de los despidos; pero como eso es inconstitucional, lo que decimos es suspensión de los despidos y que se creen puestos estables y de trabajo para la pibada que son los que tienen menos de 30 años y que padecen la mayor precarización laboral”, indicó Del Frade. 

Por último, piden la derogación del decreto 9280 sancionada durante la dictadura militar y que aún se aplica para la distribución de cargos en los Cuerpos Colegiados como la Cámara de Diputados y los Concejos Municipales. “Es algo inadmisible para la evolución de la democracia. Esta norma establece un piso del 3% del padrón, y no de los votos emitidos. La democracia se verá enriquecida sin la existencia de un piso que restrinja el ingreso de los partidos más pequeños a los cargos legislativos”, dijo. Cabe recordar que por la vigencia de este decreto, en 2011 Del Frade no pudo acceder a la banca legislativa en la que se presentaba pese a haber obtenido más de 60 mil votos (cantidad de sufragios que, según el sistema D’Hont alcanzaba para que ocupe el cargo legislativo).