Política

"Ahora, las listitas de candidatos a consejeros se las van a meter en el culo"

Poco académico, el titular del Colegio Público de Abogados de Buenos Aires, Jorge Rizzo, criticó a la oposición por no acompañar el pedido de inconstitucionalidad de la reforma impulsada por el gobierno.

Miércoles 19 de Junio de 2013

"Se ha impuesto el sistema republicano de gobierno y la garantía de control constitucional. Esto se ha hecho dentro del marco constitucional y esta es una medida saludable para la democracia argentina", afirmó Jorge Rizzo, presidente del Colegio Público de Abogados, entidad que impulsó el pedido de inconstitucionalidad de la reforma del Consejo de la Magistratura. El dirigente no anduvo con vueltas y criticó duramente también a los partidos de la oposición que habían presentados candidatos para ocupar puestos en el organismo. "Ahora, las listitas de candidatos se las van a meter en el culo", afirmó en un tono poco académico.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación hizo lugar a ese planteo de la entidad gremial y declaró inconstitucional la ley impulsada por el gobierno nacional y aprobada por el Congreso. De esa forma, el máximo tribunal suspendió la convocatoria para elegir consejeros mediante el voto popular.

En diálogo con el programa "El primero de la mañana" de La Ocho, y frente a las críticas que recibió el fallo de la Corte por parte de referentes del oficialismo, Rizzo expresó que "la corporación política no entiende que la soberanía popular empieza en la elección de los representantes  que se convirtieron en constituyentes en 1994, y ese voto debe ser respetado también. Todavía no se produjo ninguna convocatoria a elecciones para otra reforma constitucional y hay que tener presente que el poder constituyente que reforma la Constitución está por encima de los poderes constituidos".

Rizzo aseguró que la reforma judicial que impulsó el gobierno nacional "era una reforma constitucional encubierta. Eso lo sigo sosteniendo. El texto del artículo 114 era tan claro que no resistía al más mínimo de los análisis. la veintena de cautelares más las dos sentencias de primera instancias nos  terminan dando la razón".

"La Corta no hizo otra cosa que avanzar sobre todos nuestros argumentos en la demanda, que los da por válidos y agregó jurisprudencia nacional e internacional que fundamentan mucho más nuestra posición. ESto lo venimos dirimiendo desde el 1 de marzo cuando la presidenta anunció en la asamblea Legislativa que se iban a hacer estas modificaciones", afirmó Rizzo.

Rizzo también disparó contra la oposición porque muchos de los sectores ya habían presentado candidatos a consejeros a pesar de oponerse a la reforma. "Lo de la oposición me parece vergonzoso. Nadie puede saber qué pasó con las demandas de amparo que presentaron los partidos políticos. Finalmente los abogados y los jueces tuvimos que hacer lo que los partidos no quisieron o no pudieron hacer. Sacando algunas excepciones, hubo partidos que iban a presentar candidatos y eso era una convalidación directa de la ley. Ahora las listitas de candidatos se las van a tener que meter en el culo Viva la democracia y la república. No se puede seguir siendo hipócrita. A veces hay que poner las barbas en remojo y hay que jugársela. Como decía Almafuerte, no se puede tomar mate con Dios y con el diablo.".

¿Te gustó la nota?